De acuerdo con datos recabados por la Unión de Morelos, los oficiales realizaban un dispositivo para detener a los delincuentes, luego de que robaran un auto tipo Jetta color verde en Tepalcingo y pretendieran extorsionar a la víctima a cambio de alguna cantidad en efectivo.
Alrededor de las 17.30 horas del martes, los delincuentes circulaban en el auto antes mencionado por el crucero de Yecapixtla, cuando se encontraron con los agentes federales y comenzó el tiroteo.
Los delincuentes aceleraron la marcha para perder a los oficiales y posteriormente abandonaron la unidad en un camino de terracería que conduce a la zona industrial. La operación policial permitió detener a Giovanni Morales Morales de 21 años de edad.
De acuerdo a los informes policiales, pese al dispositivo el cómplice de Giovanni Morales, vecino de Huecahuaxco, Morelos, logró darse a la fuga al salir de la unidad y echarse a correr, para luego abordar una unidad.
Las versiones refieren que los delincuentes pretendían cobrar la cantidad de 4 mil pesos al propietario del automóvil, luego de haberlo robado el pasado lunes en la comunidad antes mencionada.