De acuerdo con el mensaje atribuido al Cártel del Pacífico Sur (CPS), se trataría de Enrique Castillo, colaborador de Ulises Martínez González alias “El Mojo”, quien estuvo al frente de la organización en el municipio de Tlaltizapán y parte de la zona sur del estado.
Éste fue detenido el 6 de agosto pasado por elementos del Ejército Mexicano en la zona conocida como Casa Vieja del municipio de Tlaltizapán, en compañía de al menos cuatro integrantes de su organización identificados como Alfonso González, Agustín Ocaña, Armando García y Alberto González.
Al Mojo se le relaciona con el “levantón” y descuartizamiento de Luis Navarro Castañeda, quien fuera director del centro penitenciario de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, ocurrido el 29 de mayo.
El Cártel del Pacífico Sur ha dejado durante el 2010 varios mensajes en contra de Ulises Martínez y ha llevado a cabo la ejecución de varias personas presuntamente ligadas a él, como los encontrados colgados en el puente de Tabachines en el mes de agosto pasado.
Asimismo, se le imputa su responsabilidad en el asesinato del paramédico del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Cuernavaca, Alberto Santos, ocurrido en el mes de noviembre.