De acuerdo con los informes oficiales, el crimen ocurrió al filo de las 03:50 horas, cuando se dio aviso de lo ocurrido a las autoridades correspondientes, al tiempo de que pedían la presencia de los servicios de emergencia.
Elementos de la Policía Municipal de Cuernavaca y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como socorristas de la Cruz Roja, llegaron sólo para confirmar que la profesora (que impartía clases en la secundaria número 14) había dejado de existir como consecuencia de haber recibido cinco puñaladas en cuello, hombros, abdomen y tórax.
Asimismo, los uniformados se coordinaron con agentes ministeriales y estatales, ya que tenían el dato de que el homicida iba huyendo en una camioneta Mitsubishi color negro, por lo que de inmediato se implementó un fuerte dispositivo de seguridad por diferentes puntos de la ciudad capital.
Mientras tanto, a las cinco de la mañana se constituyeron el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía de feminicidios, elementos de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales para efectuar las diligencias correspondientes al levantamiento del cadáver de la profesora Silvia Sánchez Martínez, quien contaba con 39 años de edad.
Las autoridades investigan el paradero de su esposo (también profesor, que impartía clases en la secundaria número 1), de nombre Jorge Luis Cuevas Salgado. En tanto, se abrió la carpeta de investigación AHMDS/02/2010.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres le sigue la pista al marido de la finada, ya que es el principal sospechoso de la muerte, pues desde que se casaron tenían problemas debido a que él era muy celoso.