De este hecho, dos cómplices de los asaltantes se encuentran prófugos de la justicia y uno más lesionado, el cual fue puesto a disposición del juez de garantías que habrá de dictaminar su legal detención en audiencia de control a las cuatro de la tarde de hoy.
La fiscalía garantizó los derechos de la víctima del delito, al hacer efectivas las excluyentes de responsabilidad penal a favor del tablajero, por haber actuado en defensa propia y de su familia.
Derivado de las indagatorias se encontró que los dos presuntos responsables que fallecieron derivado de los hechos, contaban con antecedentes penales: Francisco Monroy González o Francisco Tomás Monroy González tiene un ingreso al penal de Atlacholoaya con fecha 13 de noviembre de 2008 por portación de arma de fuego.
De igual manera Martín Maldonado Lugo o Martín González Adame, de 35 años y con domicilio en ciudad Netzhualcoyotl, Estado de México, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio bajo el expediente penal 81/98 radicado en el Juzgado Primero Penal de Taxco, Guerrero.
Asimismo el imputado que se encuentra en el Hospital General de Cuernavaca y presenta lesiones que tardan en sanar más de 15 días y menos de 30, no cuenta con antecedentes penales. Ya está a disposición del juez de garantías por el delito de robo calificado.
Cabe destacar que será el día de hoy cuando se lleve a cabo la Audiencia de Control de Detención, Formulación de Imputación, Vinculación a Proceso e Imposición de Medidas Cautelares, a las 16:00 horas en el Quinto Distrito Judicial de Yautepec.
Aún está hospitalizado el tablajero
El estado de salud de José de Jesús García Rueda es estable, de acuerdo al informe médico proporcionado por el director de la Clínica del IMSS número 12 de Yautepec, José Israel Hernández Sánchez.
El directivo mencionó que García Rueda padece una grave crisis de hipertensión, originado por el trauma que sufrió ante los hechos de presión y angustia que viviera el pasado fin de semana, y agregó: “estamos esperando que en el transcurso de este lunes podamos controlarle la presión alta que padece en estos momentos, como consecuencia de la hipertensión que tiene por los momentos de peligro que sufrió. Nuestro paciente está fuera de peligro, pero si no nivelamos su estado tendremos que trasladarlo al IMSS del municipio de Cuautla”.