El ahora finado era acompañado de dos amigos, quienes viajaban a bordo de sus respectivas motocicletas. Los tres individuos habían ido al municipio de Tepoztlán y regresaban a su hogar.
De pronto, la motocicleta de Abel Antonio derrapó y él cayó sobre el asfalto. Según informes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las llantas del vehículo se resbalaron, ya que en días pasados un camión que transportaba maleza se volcó en dicho lugar y quedó parte de la misma tirada sobre el asfalto.
Sorprendidos con lo que ocurría, los acompañantes de Alarcón López de inmediato solicitaron una ambulancia al notar que su amigo comenzaba a vomitar sangre, pero cuando los paramédicos llegaron, les informaron que Alarcón López ya había fallecido.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribó a la zona del percance y alrededor de las 13:50 horas realizó el levantamiento de cadáver, relacionado con la carpeta de investigación CT-UEHT/21/2010.
Según el resultado de la necropsia practicada al cuerpo de Abel Antonio Alarcón, la causa de su muerte fue una hemorragia sanguínea que sufrió tras fracturarse el cráneo.