De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades ministeriales y por el agraviado Pablo Contreras Becerril, fue en el mes de enero de 2009, cuando Carlos Javier de León se encontraba en compañía de su amigo Manuel e ingerían bebidas alcohólicas en el interior de bar denominado Santa Fe, ubicado en el referido lugar, en donde el primero se desempeñaba como gerente.
Fue en ese momento cuando de pronto iniciaron una discusión, situación que fue observada por Pablo, quien intervino y les pidió que se calmaran, argumentándoles que no tenía sentido discutir ya que entre los dos existía una amistad.
Por lo que Carlos y Manuel reaccionaron de manera agresiva y le contestaron al ofendido que no se metiera en lo que no le importaba, al tiempo en que abandonaban el establecimiento para ocasionarle daños al vehículo del ofendido. Según la policía los indiciados utilizaron botellas vacías de cerveza para romper los vidrios al automotor.
Fue este martes a las 07:00 horas cuando León García fue asegurado por los agentes ministeriales, para posteriormente trasladarlo ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia relacionado con el expediente penal 29/2009 por el delito de daños.