Los presuntos responsables son Filemón Santos Inés, de 54 años de edad, de ocupación jornalero; y de Beatriz Benancio Diego, de oficio comerciante, ambos con domicilio en calle Circuito Interior sin número de la colonia El Rosario del Centro de Tehuixtla.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades ministeriales, fue el 15 de octubre del 2008 cuando Beatriz Benancio le pidió a la madre de los agraviados, que dejara que los niños pasaran unos días con ella y su esposo, con la finalidad de llevarlos a pasear a la Feria de Tehuixtla que se celebraba en la referida fecha, a lo cual accedió la progenitora de los menores.
Los pequeños de entre 6 y 8 años de edad estuvieron de visita con sus abuelos paternos alrededor de ocho días.
Filemón Santos se llevó al campo a su nieto de 8 años, con el pretexto de que cortarían leña, pero el individuo lo amarró con un lazo a un árbol y abusó del menor.
Posteriormente Reyna fue a recoger a sus hijos, pero su ahora ex suegra le negó el paso a su vivienda, diciéndole que los pequeños ya no querían regresar a su hogar y que estaban mejor con ellos, situación por la que la mujer tuvo que esperar varios días para poder verlos, pero aprovechó un descuido del matrimonio para recuperar a sus vástagos y el menor ultrajado le contó lo sucedido.
Los presuntos responsables estuvieron escondidos varios meses en Huitzuco, Guerrero, donde evadieron la acción de la justicia.
La pareja fue aprehendida alrededor de las 08:00 horas de este jueves por los agentes ministeriales en la calle Rivapalacio del poblado de Tehuixtla.
Posteriormente, al haber una orden de presentación en su contra, Filemón Santos Inés y Beatriz Benancio Diego fueron puestos a disposición del Juzgado Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial bajo la causa penal 145/2009-2.
Cabe mencionar que será la Dirección de Asesoría Social y Auxilio a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la que a partir de este jueves proporcionará la atención psicológica a los menores agraviados