De acuerdo a la información recabada por este medio impreso, el suceso se registró al filo de las 13.30 horas, cuando los hombres realizaban trabajos de desazolve en el drenaje ubicado en la carretera Tehuixtla-Puente de Ixtla, a un costado de la Secundaria “Guadalupe Victoria”.
Al destapar una coladera de las llamadas “ollas”, el éter proveniente del drenaje provocó que José Luis Mendoza se desmayara y cayera a la alcantarilla de gran profundidad.
El hombre perdió la vida al instante, pero uno de sus compañeros, de nombre Adolfo Gerardo Martínez, intentó rescatarlo, por lo que decidió atarse una soga y bajar a alcantarilla, pero también murió al inhalar los vapores.
Según versiones de sus compañeros, lo que mató los individuos fue el gas que aspiraron proveniente del desagüe, además cinco trabajadores más resultaron intoxicados, entre ellos Carlos Flores Ortiz, quien es el más afectado de los sobrevivientes.
El director de Protección Civil del municipio, Fabián Huerta Fabricio, quien sacó los cuerpos de los trabajadores, también sufrió las secuelas de inhalar el tufo.
Al lugar arribaron los peritos y el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual realizó el levantamiento de los cuerpos al filo de las 15:40 horas e inició la carpeta de investigación PI01/127/2010.