El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes confirmó el aplazamiento de la apertura del juicio oral de Edgar “N”, de 14 años de edad, cuya audiencia originalmente estaba prevista para este 2 de mayo pero a petición de los defensores de oficio del menor, se propuso para mediados de julio próximo.
Según explicó José Luis Jaimes Olmos, juez especializado en justicia para adolescentes a cargo del juicio oral de “El Ponchis”, la defensa del menor ejerció su derecho –que tiene por única ocasión- para solicitar el aplazamiento de la audiencia, cuya fecha exacta no se ha definido.
Explicó que los abogados de oficio del menor sustentaron su petición en la necesidad de obtener más tiempo para perfeccionar los argumentos técnicos jurídicos que se presentarán durante la audiencia de debate.
El adolescente, conocido también como “El Niño Sicario”, es acusado de delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación de droga; violación a la Ley de Armas y Explosivos; delincuencia organizada; homicidio calificado y secuestro.
Sin embargo, respecto a los delitos contra la integridad y la vida de las personas, “El Ponchis” será juzgado por presuntos agravios en contra de siete jóvenes: cuatro de ellos fueron secuestrados y asesinados, y tres más que aparentemente sólo habrían sido secuestrados; no obstante, los detalles de estos últimos casos se revelarán durante el juicio oral en el mes de julio.
Hasta el momento, han sido requeridas alrededor de 65 personas en calidad de testigos, una gran parte de ellas son miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial, Agentes del Ministerio Público federal y local, así como peritos tanto de la Procuraduría General de la República como de la fiscalía estatal. Además, algunos familiares de las víctimas que exigen todas las garantías de su seguridad.