Ésa es la opinión del coordinador de la Fiscalía Especializada de Justicia para Adolescentes, José Manuel Serrano Salmerón, que encabeza esta fiscalía desde el 15 de enero de 2008, que fue creada a raíz de la reforma constitucional al artículo 18.
“Normalmente son atraídas por personas adultas para llevarlos e iniciar primeramente como ‘halcones’ o lavadores de carros de este tipo de personas para posteriormente ir ascendiendo en esta delincuencia organizada”, manifestó Serrano Salmerón.
En entrevista con La Unión de Morelos, el fiscal refirió que en el año 2009 un total de 23 adolescentes fueron detenidos por delitos contra la salud en la modalidad de comercio o portación simple de droga, además de 10 menores por la portación de arma de fuego.
A juicio del especialista, este fenómeno comenzó a impactar más en el año 2010 cuando la cifra se incrementó a 31 jóvenes detenidos por narcomenudeo y 12 por delitos contra la ley de armas de fuego y explosivos. Durante el presente año, se han registrado 10 adolescentes detenidos por narcomenudeo y 10 por portación de arma.
La causa común que vulnera a los jóvenes es el descuido de los padres “porque he percibido que cuando el adolescente está en conflicto con la ley, en un delito de naturaleza federal ya sea por delitos contra la salud o portación de arma, siempre están pendientes pero ya hasta el juicio, hasta el momento en que están enfrentando el proceso es cuando los padres dan cara de los adolescentes antes no se preocupan por ellos”.
Otro factor es que el menor encuentra fácil ganar dinero, alrededor de mil 500 pesos semanales, por informar a los delincuentes sobre las actividades que se desarrollan en una determinada zona, aunado a ello la influencia de “malas compañías” que en alguno de los casos los preparan para ser sicarios.
1 comentario
Hey
morelense te felicito por tu comentario 100% verdad los diputados senadores y… Compartelo!