Derivado de esta inseguridad, dos personas han sido asesinadas, un profesor y un abogado, durante el presente año; aunado a los homicidios, se suman casos de violaciones de mujeres y personas heridas por arma de fuego al oponer resistencia.
De acuerdo con la investigación realizada por agentes de la Policía Ministerial, se tiene conocimiento que una banda integrada por 10 o 15 personas, en su mayoría vecinos del municipio de Huitzilac, es responsable de esta serie de delitos.
Sin embargo, debido a la indiferencia de los mandos policiales tanto del estado y del municipio por reforzar la seguridad en la zona y combatir a dicha banda, ésta se mantiene libre para operar entre ambas entidades.
Según los datos recabados, el grupo delictivo se dedica especialmente al robo de vehículos que circulan por la zona, algunos de los cuales utilizan para el traslado ilegal de madera o comercialización en otras ciudades.
Como se recordará, la última persona que se presume que fue víctima de esta banda es José Manuel Vargas Reynoso de 38 años de edad, profesor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, asesinado la noche del pasado sábado.
El catedrático era acompañado por una mujer de 30 años de edad, que fue herida de un balazo.
En iguales circunstancias fue asesinado el pasado 10 de marzo José Efraín Degollado Rogel de 39 años de edad, abogado de profesión y vecino de Toluca, Estado de México.
La víctima conducía un Bora de color negro y su cuerpo sin vida quedó al volante del auto, en el mismo tramo de la carretera donde el pasado sábado fue asesinado el catedrático de la Ibero.