La Secretaría de Seguridad Pública local dio a conocer que la multitud exigió que las mujeres que dijeron ser empleadas de la Conagua no fueran liberadas hasta que regresaran el dinero, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la región.
Lo anterior sucedió la mañana de este lunes alrededor de las 10:00 horas cuando tres empleados de la Conagua, entre ellos el subdirector de la dependencia, Jesús Becerra, arribaron a la presidencia municipal de Axochiapan para atender la inconformidad de los vecinos de las colonias CBTA y Laureles.
Esta reunión se dio a causa de que la semana pasada fueron clausurados 87 pozos de agua sin razón alguna y unas mujeres cobraron multas de 75 mil y 195 mil pesos.
Durante un diálogo entre el personal de la Conagua y los inconformes, los funcionarios afirmaron que las presuntas licenciadas en mención no pertenecían a la dependencia, por lo que los habitantes se dieron a la tarea de buscarlas.
Una vez que las encontraron en la colonia Laureles, les quitaron los zapatos y las obligaron a caminar hasta la presidencia municipal, en donde los trabajadores de dicha comisión afirmaron nuevamente que ellas no pertenecían al organismo.
Mientras que las detenidas argumentaron que no contaban con el dinero suficiente para pagar las multas cobradas.
Por lo que la gente enfurecida comenzó a agredir a las dos mujeres y trató de lincharlas; no obstante, las autoridades del municipio junto con la Policía local, así como el subprocurador de la región oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, lo impidieron.
Entonces, se tomó la decisión de poner a disposición del Ministerio Público de la localidad a las dos mujeres para que éstas sean investigadas por la fiscalía y reparen el daño causado a los pobladores.
Se trata de Edith Malpica Escoto de 36 años de edad, con domicilio en la calle Victoria de Jojutla, y Laura Josefina Benítez López de 38 años de edad, con domicilio conocido en Jojutla, quienes enfrentan cargos por extorsión y allanamiento de morada.
Cabe señalar que las camionetas oficiales de la dependencia, que los trabajadores de la Conagua habían dejado en garantía la tarde del pasado viernes por el mismo pago de las multas y razón por la que la gente trató de lincharlos, continúan a resguardo de la Policía local.
A este respecto, la Conagua emitió un comunicado de prensa en el que informó que “desde el pasado miércoles 20 de julio a través de la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), esta dependencia realiza un operativo de verificación de pozos en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan que forma parte de un Programa nacional instruido por la presidencia de la República y cuyo objetivo es la realización de acciones encaminadas a regular la extracción y el ordenamiento de los acuíferos, en este caso, en el acuífero que en Morelos tiene carácter de sobreexplotado”.
Finalmente, la dependencia señaló que la clausura de pozos se realiza de manera temporal para que en un tiempo determinado los usuarios puedan acreditar la legalidad de la extracción del vital líquido y las multas son aplicadas posterior a la visita de los inspectores.