Así lo dio a conocer Nancy Echeverría Guerrero, abogada de la familia del menor antes mencionado, quien detalló que lo anterior fue declarado por el profesor de apellido Palacios de la materia de Orientación Educativa.
Durante una reunión en la que se había solicitado la comparecencia de cuatro profesores más, “al darse cuenta de la declaración del maestro, el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Cuauhtémoc Magdaleno, la licenciada de derechos humanos de la Procuraduría, Claudia Sofía, el abogado del Cobaem y el maestro se desaparecieron”, refirió la litigante.
Por lo que la defensora de oficio señaló que dentro de la queja que ya se remitió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), con sede en Cuernavaca, también se denunció la parcialidad del visitador de la región oriente respecto al actuar de la Subprocuraduría de aquella zona.
De igual forma Nancy Echeverría reveló que a cuatro días de que se cumplan dos meses de la muerte del joven Carlos Javier Aguilar Ortiz, la fiscalía en mención no ha permitido que la abogada tenga acceso a la carpeta de investigación.
Por lo que dijo, ya envió una carta al gobernador Marco Adame y al secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez, para que se esclarezca la muerte del joven, debido a que apuntó que el abogado del colegio “actúa más como un abogado particular, que como uno que debe aclarar esta situación para que no se presenten más muertes de jóvenes”.
Respecto a la familia de Carlos Javier Aguilar, manifestó que se encuentra decepcionada de las instituciones y autoridades del gobierno, ya que hasta el momento el personal administrativo del Cobaem no ha otorgado ninguna indemnización, ni ha proporcionado la información fidedigna que revele las causas de la muerte de Aguilar Ortiz.
Por su parte la empresa contratada por el Cobaem para otorgar seguros estudiantiles no ha dado ningún recurso económico a Sandra Aguilar, madre del menor.
Es de destacar que hasta la última semana del mes de julio, la Subprocuraduría de la Región Oriente se encontraba a la espera de los resultados de los exámenes periciales de la mecánica de lesiones que habría sufrido el extinto estudiante.
No obstante, el subprocurador de aquella demarcación, Juan Carlos Fontes Jordán, aseguró que en los próximos días la fiscalía a su cargo podría dar a conocer el resolutivo de las investigaciones, que comenzaron desde el pasado 20 de junio, 6 días después del deceso del muchacho.
Cabe recordar que fue el pasado 14 de junio por la mañana en el salón 202 del plantel 04 del Cobaem, cuando se registró la muerte de un menor por una supuesta broncoaspiración, es decir que de acuerdo a las autoridades del colegio, el muchacho se habría ahogado mientras ingería alimentos.
Sin embargo, un día después los exámenes de necropsia refirieron como muerte violenta la causa del deceso del joven, por lo que se cree que Carlos Javier pudo haber sido víctima de agresiones de sus compañeros, mejor conocido como “bullying”.