La mañana del jueves, empleados administrativos y operativos manifestaron su descontento contra los mandos del Cereso por no reforzar los protocolos de seguridad y proteger la integridad del personal.
“Si usted hubiera viera visto el desorden y cómo brincaban -los internos- las mallas y todo eso, se hubiera impresionado porque pensábamos que iba a haber lesionados porque llevaban puntas, palos, de todo traían”, declaró un custodio.
En este tenor destacó: “Nosotros, cómo pudimos, solucionamos el problema, sin los jefes superiores ya que les da miedo entrar al interior. Lo tuvimos que hacer nosotros porque somos poco personal”.
En entrevista con los medios de comunicación, el elemento manifestó: “Cuando hay un muerto en el interior de los penales, siempre el culpable es el custodio y los mandos se lavan las manos”.
El guardia confirmó que el motín fue porque un grupo de internos estaba manejando desde el penal los “levantones” contra familiares de algunos internos.
“Ahorita la población está tensa porque se llegó a un convenio que tal vez no van a llevar a cabo cómo debe de ser”, reveló el entrevistado.
Respecto a este “convenio”, un interno del penal entrevistado vía telefónica manifestó un incumplimiento del director toda vez que aseguró que son un total de 17 los internos señalados como el grupo que pretende ejercer el control.
El sentenciado dijo: “Nada más nos dijeron que viniéramos a pasar lista, que ellos entregarán su reporte de que todo está bien. Ya pasó la hora; entonces, no está respetando. Ahorita estamos encerrados en los pasillos. Están violando ese compromiso.”
Por tal motivo, el preso alertó que de continuar confinados el tiempo que sea y no respeten el acuerdo, “saliendo vamos a seguir con este desmadre porque no es justo”.
Sobre la presencia de integrantes del crimen organizado, el custodio refirió que han llegado internos de diferentes cárteles, que a diario protagonizan riñas derivado de la sobrepoblación.
“Ahorita no tenemos clasificación de internos. Revuelven internos que tienen robos, secuestros con homicidios”.
Aunado a todo lo anterior, reconoció que algunos custodios han sido víctimas de secuestros, atentados y desapariciones.
En este tenor, recordó el caso de Edgar Pérez Castrejón, custodio del penal, que el pasado 23 de junio fue privado de la libertad y hasta la fecha es reportado por su familia como desaparecido.
Así como el caso de Ricardo Pedroza López, jefe del Primer Turno de Custodios, que sufrió un atentado la madrugada del sábado siete de mayo.
Personas armadas allanaron su casa ubicada en la calle Maztla, número seis, de la colonia Cuauhtémoc del municipio de Puente de Ixtla; tras golpearlo le dispararon y resultó herido.
Ante esta situación, el custodio hizo un llamado para reforzar con más personal administrativo, de seguridad y custodia para actuar en caso de una emergencia.
Así mismo opinó que los mandos deben contar con la capacidad y experiencia sin antecedentes negativos que cuestionen su actuación.
Cabe destacar que a fin de conocer la versión del recién nombrado director del penal sobre esta situación, se buscó una entrevista a través del vocero oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Sin embargo, no hubo una respuesta positiva.