20 personas han sido detenidas por el multihomicidio, cometido en marzo de 2011.
A casi tres siglos de prisión y al pago de una millonaria multa fue sentenciado Jesús Cárdenas Pérez por su participación en el homicidio de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y escritor Javier Sicilia, ocurrido el 27 de marzo de 2011.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Cárdenas Pérez, otrora integrante del Cártel de Pacífico Sur (CPS), fue sentenciado por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y cocaína, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la FGR, un juez federal del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, impuso a Jesús Cárdenas una condena de 297 años de prisión y una multa equivalente a siete millones 273 mil 350 pesos seis centavos.
Según las investigaciones, Juan Francisco Sicilia y seis personas más fueron privados de la vida afuera del bar “Obsesión”, ubicado sobre el bulevar Cuauhnáhuac, al filo de las diez de la noche.
Por órdenes del entonces líder del CPS, Julio Radilla, alias “El Negro Radilla”, Las víctimas fueron trasladadas en una camioneta Ford Escape color plata a una casa que se localiza en la calle Pino del fraccionamiento “Villas del Descanso”, en el municipio de Jiutepec.
Ahí, las víctimas fueron asesinadas y luego sus cuerpos fueron abandonados de un vehículo en el fraccionamiento “Las Brisas” de Temixco.
Por este caso fueron detenidos el exlíder del CPS en Morelos Julio Radilla y 19 personas más, pero no en todos los casos se conoce de sus procesos y sentencia.