El periodo de proselitismo de aspirantes durará 60 días y concluirá el 28 de mayo; la elección será el 1 de junio.
Hoy arrancan las campañas de las candidaturas que contenderán en el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
El periodo de proselitismo durará 60 días, concluirá el próximo 28 de mayo y entrará en veda electoral hasta el 1 de junio, día de la votación. En total, estarán -por primera vez en la historia del país- sujetos a voto popular 881 cargos judiciales.
Los cargos a elegir serán nueve cargos de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; dos magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 15 magistraturas de las salas regionales del TEPJF; 464 magistraturas de circuito y 386 personas juzgadoras de distrito.
En el caso de Morelos, estarán en juego un total de 22 cargos, de los cuales 12 son magistraturas de circuito y 10 de juzgados distrito. Para las magistraturas del Decimoctavo Circuito Judicial, contenderán un total de 72 hombres y mujeres, mientras que para los juzgados de distrito en materia penal, laboral y mixta participarán 60 aspirantes.
Durante el periodo de campaña, las personas candidatas a juzgadoras y sus simpatizantes podrán realizar la difusión de su trayectoria profesional, méritos y visiones acerca de la función jurisdiccional y la impartición de justicia, así como las propuestas de mejora o cualquier otra manifestación o actividad amparada bajo el derecho al ejercicio de la libertad de expresión de las personas candidatas a juzgadoras, con la intención de obtener el voto por parte de la ciudadanía.
De acuerdo con el artículo 508 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los candidatos podrán distribuir publicidad electoral impresa en papel y reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, y deberá suspenderse o retirarse tres días antes de la jornada electoral.
En cuanto a los topes de campaña, las personas aspirantes al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal de Disciplina Judicial y Sala Superior del TEPJF, podrán gastar hasta un millón 468 mil 841 pesos con 33 centavos; contendientes por Circunscripción plurinominal y Sala Regional del TEPJF, 881 mil 304 pesos con 80 centavos; por magistraturas de Circuito Judicial, Tribunal Colegiado de Circuito y de Apelación, 413 mil 111 pesos y 63 centavos; y por Juzgado de Distrito, 220 mil 326 pesos con 20 centavos.