Justicia

Sentencian a exlíder del CPS a más tres siglos de prisión


Lectura 2 - 3 minutos
Sentencian a exlíder del CPS a más tres siglos de prisión
Justicia
Lectura 2 - 3 minutos

Sentencian a exlíder del CPS a más tres siglos de prisión


<
  • Like
  • Comentar

Julio “El Negro” Radilla fue condenado a 309 años por el multihomicidio de siete personas, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia.

A más de tres siglos de prisión fue sentenciado el exlíder del Cártel del Pacífico Sur (CPS) en Morelos, Julio Radilla Hernández, alias “El Negro”, por su responsabilidad en el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y seis personas más, perpetrado el 27 de marzo de 2011.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal de Tamaulipas sentenció a “El Negro” a 309 años y ocho meses de prisión y le impuso una multa equivalente a dos millones 535 mil 171 pesos con 16 centavos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delincuencia organizada y contra la salud, por la posesión y venta de marihuana y cocaína.
Junto con él fue sentenciado Ángel Taboada Villanueva, alias “El Cone” o “El Conejo”, a 290 años de prisión y una multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

A este individuo se imputan varios asesinatos más, pues durante su detención, ocurrida en enero de 2014 en el estado de Chihuahua, aseguró estar implicado en al menos diez ejecuciones ordenadas por Julio Radilla.

Ésta es la segunda sentencia en la que miembros importantes del extinto CPS han sido sentenciados por su implicación directa en el multihomicidio, que detonó el surgimiento en Morelos del Movimiento por la Paz con Justicia y la Dignidad y que tuvo un impacto importante durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo periodo comenzó el recrudecimiento de la violencia ante la guerra contra el narcotráfico.

Apenas el pasado 10 de noviembre, Jesús Cárdenas Pérez, alias “El Manos” o “El Chuy”, fue sentenciado a 297 años de prisión por el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega (hijo del fundador del Movimiento por la Paz y la Justicia), Jaime Gabriel Alejo Cadena, María del Socorro Estrada Hernández, Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaimes Abelar y los hermanos  Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes.
Hoy, todavía las fotografías de algunos de los jóvenes asesinados esa noche del 27 de marzo de 2011 prevalecen en la ofrenda a las víctimas que está colocada en el acceso principal del Palacio de Gobierno y a la cual se han sumado los rostros de decenas de víctimas de homicidio y de desaparición forzada.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,504 Posts 28,281,373 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Abandonó un auto tras chocar contra un poste

Hay 5236 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.