De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, el hallazgo fue reportado a través de una llamada telefónica alrededor de las 13:00 horas del jueves.
La información refería que sobre el camino de terracería que comunica a ambas localidades se encontraban varios restos humanos.
Por consiguiente, los elementos de la Policía Ministerial junto con médicos forenses se trasladaron hasta el sitio, en donde al llegar observaron el cráneo así como los huesos de la columna vertebral, las piernas y el brazo izquierdo de un hombre.
Por tal motivo, enseguida comenzaron con las investigaciones correspondientes.
Fue de esa forma que se logró conocer que el cadáver aún portaba un pantalón gris oscuro, botines y un cinturón café con una hebilla metálica blanca en forma de herradura, en cuyo centro se observa la figura de un toro.
La fiscalía detalló que durante el transcurro de las indagatorias y levantamiento del cadáver, una mujer manifestó que podría tratarse de su sobrino de nombre Joaquín Anacleto Palma, desaparecido el pasado tres de octubre.
Lo anterior afirmó ya que tanto el cinturón y las botas coinciden con la vestimenta que su familiar llevaba el día en que desapreció cuando se dirigía al municipio de Totolapan.
Los parientes de Joaquín iniciaron una denuncia que quedó establecida bajo la carpeta de investigación B/2340/2011 con fecha de siete de octubre del año en curso.
En el expediente se integró información sobre el aseguramiento de una camioneta Chevrolet Cheyenne, color beige, modelo 1985, con placas NV-245-32 del estado de Morelos, que fue hallada en las inmediaciones del poblado de San Andrés Cuauhtempan.
Una vez concluidas las investigaciones, el personal de la PGJE abrió el expediente número YA-UIDD-B/2440/2011 y finalizó con el levantamiento del cadáver en punto de las 14:00 horas del jueves.