El procurador Pedro Luis Benítez Vélez confirmó lo anterior, al tiempo en que justificó, “ese asunto fue motivo de atracción de la Procuraduría General de la República y sólo hemos estado enviando informes solicitados, pero es precisamente el ámbito federal y militar quienes investigan”.
Fuentes oficiales consultadas por La Unión de Morelos confirmaron que hasta la noche del martes, dos agentes federales de la SIEDO se presentaron en los separos de la Procuraduría para entrevistarse con Erick Jairo Cruz, toda vez que es identificado como un miembro activo del autodenominado Cártel del Golfo.
Trascendió que el imputado habría sido cuestionado sobre su participación en algunos homicidios y su relación con “El Rulo”, con Ildemar Ramírez Martínez “El Apache”, detenido en días pasados; y con el ahora occiso Ulises Martínez González alias “El Mojo”, entre otras actividades relacionadas con el crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia informó de manera oficial que hasta noche del miércoles Erick Jairo Cruz se encontraba aún recluido en los separos de la corporación y se esperaba que en las próximas horas fuera trasladado a la Ciudad de México.
Como se informó, fue la tarde del pasado martes que “El Yajairo” fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal en el centro de Cuernavaca, al momento en que se disponía asaltar una casa de empeño.
“Los elementos policíacos lograron la detención del presunto delincuente, cuando viajaba cerca de la colonia Carolina a bordo de un vehículo Seat tipo Ibiza color azul con placas de circulación PVR5537, las cuales corresponden a un Derby”, informó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
De acuerdo a la autoridad municipal Erick Jairo fue detenido en flagrancia delictuosa en enero de este año 2011 por elementos de la Vigésima Cuarta Zona Militar, en el Fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco, a bordo de un vehículo robado.
Una versión no confirmada refiere que el presunto delincuente en esa ocasión pagó la cantidad de 50 mil pesos por su libertad.