Luego de una larga audiencia que inició a las 9:30 de la mañana y que culminó alrededor de las 8:30 de la noche, la juez determinó que la Fiscalía de Homicidios de Mujeres de la procuraduría estatal presentó los elementos necesarios para someter a proceso al académico del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, cuyo campus se encuentra en Cuernavaca.
La fiscalía presentó como prueba la descripción de un video y unas fotos donde parece el imputado sosteniendo relaciones bondage (práctica erótica en la que una persona es atada) junto con una mujer, la cual no es identificada pero que se presume pudiera haber sido la víctima.
Además, presentó los análisis realizados a las muestras tierra recogidas del lugar donde fue encontrado el cuerpo de la académica que, comparados con los restos de polvo encontrado en el vehículo Peugot, propiedad de ambos investigadores, dio como resultado que eran similares.
Con estos argumentos, la fiscalía concluyó que el imputado pudo haber estrangulado a su esposa y luego abandonado el cuerpo en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.
A ello se agregó el aseguramiento de varios objetos, incluyendo varios cordones o piolas, en el domicilio de los investigadores.
No obstante, la defensa del académico alegó que esos elementos eran circunstanciales y que el video presuntamente fue capturado en febrero pasado, lo cual no era vinculatorio con el homicidio Yadira; también argumentó que, según un perito, las pruebas de suelo no eran concluyentes debido a que las muestras estaban contaminadas; y que el imputado en todo momento coadyuvó con la autoridad, entregó su vehículo y su casa para ser inspeccionada de manera que sería ilógico que bajo esta colaboración pudiera presumirse culpable.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, finalmente la juez resolvió vincular a proceso Ramírez Romero –quien estará en prisión preventiva hasta el juicio oral- y dio cuatro meses a la fiscalía para culminar con el proceso de investigación.
La doctora y académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Morelos, Yadira Dávila Martínez, desapareció el pasado 5 de agosto. Cuatro días después su cuerpo se encontró en estado de putrefacción en el kilómetro 4.5 de la carretera Tetlama-Xochicalco, municipio de Temixco, con huellas de haber sido devorada por la fauna.