El testimonio de la familia del occiso revelado a La Unión de Morelos, indica que días antes de su muerte Luis Edgar Peña se mostró desesperado por una deuda económica en el interior del penal.
Peña Sánchez llamó a integrantes de su familia para que le prestaran dinero debido a que tenía un compromiso que cumplir, aunque cabe destacar que esta no era la primera ocasión que solicitaba este tipo de ayuda, refirió uno de sus parientes.
Ante esta situación, un custodio del penal consultado por La Unión de Morelos señaló que los grupos que disputan el poder del autogobierno en el penal de Atlacholoaya establecen cuotas a los internos.
“A cambio de no hacer talacha deben pagar de 18 (mil) a 20 mil pesos por seis meses, es decir los internos que pagan esta cuota no hacen trabajos de limpieza y mantenimiento de áreas verdes”, refirió el entrevistado.
En este tenor reconoció que los internos tienen que pagar por cada actividad que realicen, por trabajar, por visita conyugal, además de la renta de sillas y mesas en los días de visita familiar.
Cabe destacar que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a través de un comunicado informó que Luis Peña Sánchez tenía seis meses de haber sido recluido en el penal por el delito de robo y aún no era condenado.
La fiscalía del estado comunicó que “el hoy occiso está relacionado con tres registros criminales, por: Robo calificado con fecha del 19 de agosto del 2008, Posesión de arma de fuego en junio del 2009 y Robo con fecha del 27 de julio del 2011” (sic).
Ante esta situación la familia del interno cuestiona su muerte, en tanto que la procuraduría de Morelos no investiga este caso para conocer realmente la verdad de los hechos.