De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Emiliano Zapata, aproximadamente a las 21:30 horas del domingo, elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) recibieron el aviso de que se suscitaba una riña campal en la privada Las Flores de la colonia ya referida.
De inmediato los policías se dirigieron al lugar del conflicto; sin embargo, tras entrevistar a Gerardo Abarca Cortés y otros vecinos del lugar, éstos les indicaron a los uniformados que no había ningún problema y que se retiraran de ahí.
No obstante, tiempo después, de nueva cuenta fueron llamados y esta vez, ya en el lugar, los habitantes de la privada les contaron a los policías que entre 12 y 14 personas llegaron al lugar y apedrearon a los vecinos, además de que una de ellas sacó un arma de fuego y disparó en contra de dos colonos.
Las víctimas de la agresión fueron identificadas como los hermanos Luis Alberto y César Bonifacio Abarca Cortés; el primero de ellos resultó lesionado de un balazo en la cabeza y fue trasladado de emergencia al nosocomio del IMSS de Cuernavaca.