Fue alrededor de las 20:30 horas del martes, en la carretera local Emiliano Zapata - Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata en donde los ministeriales detuvieron a Fernando Gutiérrez.
En relación a este caso, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que la ofendida de nombre Liubov Illinichna Prudkovskaya, una mujer de origen ruso, en el año 2000 era dueña de una finca en el poblado de Oacalco del municipio de Yautepec.
La propiedad se encontraba en venta por la cantidad de 2 millones 500 mil pesos, así que el ahora acusado pagó el precio del inmueble y construyó un módulo de seguridad.
Presuntamente, Fernando Gutiérrez con otros funcionarios le exigió a la ofendida 500 mil pesos, como pago por haberla ayudado con la venta de la casa.
Por tal motivo, la agraviada acudió a presentar su denuncia correspondiente. La orden de reaprehensión fue girada por el juez menor mixto penal del Tercer Distrito Judicial del estado en base a la causa penal 27/2007.
Uno de sus últimos cargos de Fernando Gutiérrez Nava fue en el municipio de Temixco, en donde se desempeñó como secretario general, al principio de su administración que sólo duró seis meses.