De acuerdo con la información proporcionada por la encargada de un puesto de crédito Fonacot ubicado en el recinto ferial donde se lleva a cabo este evento, le robaron de su pabellón un par de televisiones planas de 50 pulgadas, una consola Wii, un sistema de sonido y una grabadora, consistentes en cerca de 60 mil pesos.
Angélica “X”, encargada del local de Fonacot, denunció que al llegar al medio día de ayer a abrir su establecimiento se llevó una amarga sorpresa pues observó que los artículos antes descritos no estaban, no obstante que la noche anterior sí se encontraban cuando ella cerró el puesto a las 21 horas del domingo.
Ante esta situación, de inmediato procedió a pedir el auxilio, primero, al personal de seguridad privada del lugar, el cual respondió que desconocían lo sucedido ya que no se habían presentado irregularidades durante la noche.
Inconforme ante esta respuesta, la afectada se dirigió a la directora de la Feria de Cuernavaca, Claudia Gabriela Mondragón Brugarolas, a darle noticia de lo sucedido y esperar una solución de su parte.
Sin embargo, Claudia Mondragón le contestó, según relató Angélica “X”, de forma déspota al señalarle que a ella no le incumbía el problema pues no había firmado ningún contrato que obligara a la feria a responder ante este tipo de situaciones, y “que le hiciera como quisiera”.
Después de esto resolvió levantar la denuncia en el Ministerio Público Itinerante que se encuentra dentro del recinto ferial, pero hasta el cierre de esta edición no se presentaron los peritos para tomar nota del hecho y realizar el análisis respectivo de la escena del delito.
Desprotegida por parte de los encargados de la seguridad y de la directora de la feria, llamó a las policías municipal, estatal y hasta federal, para que la ayudaran; no obstante, ninguna de ellas hasta el momento le ha brindado la atención respectiva pues argumentan que no es de su competencia, comentó Angélica.
Por otra parte, comentó la afectada que no sólo ella sufrió el asalto a su local, sino que cuatro más fueron robados durante la mañana de ayer; así mismo, manifestó que una comerciante de cerveza vecina a su puesto le comentó que ella cerró su comercio a las tres de la madrugada y no vio nada fuera de lugar.
Además de esto, afirmó que de 20 guardias de seguridad que hay en el lugar en la noche antes de cerrar, quedan únicamente cinco para resguardar el recinto a partir de las tres de la madrugada, lo cual es insuficiente y se suma al pésimo servicio que han dado los organizadores.
También comentó que en la feria priva la venta indiscriminada de alcohol ya que ha visto que a jóvenes estudiantes de secundaria les venden cerveza, los cuales terminan borrachos, agregó.
Reveló que en realidad a ninguno de los comerciantes se les da a firmar un contrato por parte de los organizadores de la feria; más bien sólo les dan un recibo por 12 mil pesos, monto que pagan por el derecho al uso de suelo durante dos semanas que dura este evento.
Finalmente, dijo que está considerando iniciar una demanda contra la directora de la feria por esta causa.
Como se recordará, antes de que iniciara esta festividad se reportó el robo de las taquillas del palenque en el hotel Argento.
Cabe destacar que Mauricio Vega Chavaje es el encargado de la seguridad interna de la feria, quien en la edición del año pasado era el secretario de seguridad pública de Cuernavaca, durante la cual se dio el caso de la desaparición de Jethro Ramsés Sánchez Santana.