En la casa de seguridad en donde ambos fueron detenidos, se encontraba un bebé, el cual es hijo de ambos.
De acuerdo con la subprocuraduría de la región oriente, todo ocurrió la tarde de este martes, cuando una mujer (la presunta secuestradora) con su hijo, abordó un taxi en el municipio de Toluca, Estado de México y le solicitó al chofer un servicio hasta el municipio de Cuernavaca.
Posteriormente la fémina le pidió que la llevara hasta el municipio de Cuautla, exactamente hasta la casa marcada con el número 30 de la calle Emiliano Zapata de la colonia Gabriel Tepepa, en donde al llegar le pidió ayuda al chofer para cargar unas maletas.
En ese momento, el trabajador del volante fue sometido por varios sujetos que salieron de la casa, quienes lo metieron por la fuerza al inmueble.
La víctima quedó bajo la vigilancia de la pareja, mientras que el jefe de la banda, quien es guerrerense y vive en Toluca, realizaba la negociación con la familia del taxista para su liberación.
No obstante, cerca de las 8:00 de la mañana de este miércoles, el taxista despertó y se percató de que las personas que lo vigilaban se encontraban dormidos, por lo que decidió tomar la pistola de uno de los plagiarios para poder escapar sin ser capturado nuevamente.
Fue en ese momento que al intentar tomar el arma de fuego, uno de los delincuentes se despertó e intentó arrebatarle la pistola, por lo que comenzó un forcejeo entre ambas personas.
Como resultado de lo anterior, el secuestrador logró arrebatarle el arma a la víctima y disparó contra la misma sin que pudiera herirlo, no obstante, lo lesionó al golpearlo con la cacha de la pistola en la cabeza.
Tras este acontecimiento, vecinos del sitio, al escuchar el disparo dieron aviso a las autoridades, y minutos después agentes municipales se trasladaron hasta el lugar de los hechos en donde lograron la captura de los presuntos secuestradores: Ramón Vázquez López de 22 años de edad y Esmeralda Vázquez Merino de 24 años.
La fiscalía detalló que en el lugar se encontró a un bebé quien es hijo de los presuntos delincuentes, por lo que las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia acudieron para hacerse cargo del menor.
Mientras tanto, Ramón y Esmeralda fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común bajo el expediente CT-UIDD-B/1245/2012.
En lo que respecta al taxi de la víctima con placas de circulación 509-374 del Estado de México, este fue encontrado en la calle Las Américas, de la colonia Guadalupe Victoria de Cuautla.