Los presuntos delincuentes operaban en Morelos y la entidad vecina.
La medida fue dictaminada este miércoles durante la audiencia de juicio oral correspondiente, en la que el juez determinó como válidas las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público local.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos dio a conocer, que además el magistrado fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigaciones correspondientes.
Hay que recordar que la mañana del pasado 17 de abril, Esmeralda junto con su hijo, un niño recién nacido, a bordo de un taxi en el municipio de Toluca, Estado de México, solicitó a la víctima un servicio hasta la ciudad de Cuernavaca.
Sin embargo, al arribar a la capital del estado, la mujer le pidió al trabajador del volante que la llevara hasta el municipio de Cuautla, exactamente a la calle Emiliano Zapata de la colonia Gabriel Tepepa.
Al arribar al domicilio marcado con el número 30, Esmeralda le pidió ayuda al taxista para subir unas maletas a la casa, no obstante, al encontrarse dentro del inmueble, Ramón junto con varios hombres más amagaron al taxista con una pistola y lo secuestraron.
Al otro día (18 de abril 2012), la víctima intentó escapar mientras sus custodios Ramón y Esmeralda dormían, y para ello tomó el arma de fuego con la que el día anterior había sido amenazado, pero Vázquez López lo impidió tras arrebatarle el arma y golpearlo.
Sin embargo, vecinos del lugar reportaron lo sucedido a la Policía Municipal, la cual arribó al lugar de los hechos y capturó a la pareja de secuestradores que horas más tarde confesó trabajar en complicidad con “La Genara”, quien fue detenido por la noche en el poblado de Cuautlixco.