Graco Ramírez Garrido Abreu: “Como gobernador terminaré
con la inseguridad”.
Adrián Rivera Pérez: “No pactaré con el crimen organizado”.
En tanto, los xoxocotlas hacían su gobernador a Amado Orihuela Trejo y dejaban fondo en su proclama: “será morelense nuestro gobernador”, en referencia a que el de Mazatepec es el único nacido en esta tierra de quienes y cuantos contienden.
Pasado mañana es el debate, faltan prácticamente 48 horas y cada seis años parece que en este evento van a definir el resultado del 1 de julio, fecha cada vez más próxima. En efecto, para quienes vivimos de la lectura de medios, parece que Graco ha ganado sin problema. Los de las redes sociales que acaban de dar una demostración importante de presencia –aunque vale saber si de veras votan--, pero el sector mayor, tremendamente mayor, ya decidió y le vale la televisión con sus anuncios cada vez más agresivos. Estamos hablando de los efectos que los que se mueven en ellos creen influyente su determinación. Lo de las redes sociales, de hecho, es la primera elección en la que se activan. Un fenómeno interesante y de apoyo para lo que venga, sin duda.
Sin embargo, es también vital conocer qué porcentaje de votantes participa en las redes y cuántos lo creen a pie juntillas. Claro que el debate es de suma trascendencia, pero no lo creemos definitivo. Y a gusto del que escribe, por la vertebración, habilidades, experiencia y mañas, Graco Ramírez va a salir con todo, es la carta que esperaba, se va a lucir, si puede aniquila a su rival directo Amado Orihuela. Con Adrián contestará sólo en caso de recibir una agresión que considere artera. El cuadradito de Basoco –ya no cuadrado porque lo vimos delgado en las gráficas--, seguirá con su guión de pasar el tiempo, su bajo perfil porque suponemos que ya ganó con la candidatura, y sabe que esta vez será casi imposible que gane. A Julio Yáñez ninguno le va a replicar. La incógnita es Amado y esa misma condición lo hace la sorpresa. Si mantiene la originalidad de su ser, como es, podrá salir bien librado, si sus asesores pretenden meterlo en la dinámica de los grandes proyectos, el tremendo conocimiento, las cifras que a nadie interesan, y la ironía a flor de labio, van a hacerle daño.
Podrá ser preferible que sea receptáculo de agresiones que le den literalmente “montón” a que por hacer lo que no sabe, se evidencie. Seguro lo han medido. O mantiene su origen intacto o lo hacen trizas desde el más avezado y su rival directo, Graco Ramírez hasta el de las ocurrencias entre infantiles e infantiloides que es Julio Yáñez. Cosa que sepa cómo no engancharse y no perder la figura. Es cierto, Amado no es el candidato priista al que está acostumbrada la gente, pero él es, y sus aparentes desventajas podrán favorecerlo.
Un tema que nadie quiere tratar pero es ineludible es la inseguridad y el crimen organizado, instalado a pesar de todos en Morelos. Para los presidenciales no existió. Ya dijimos que Graco y Adrián algo dijeron, pero habrá un encuentro oficial donde podrán explayarse todos.
¿Qué tratarán en el debate? ¿Será como el de los candidatos a la presidencia, que lo evadieron? Morelos Seguro. Ahí Graco se va a hartar, porque es el único que no tienen que reclamarle vía sus partidos que es el único que no ha gobernado la entidad. No sabemos si ha pactado o siquiera ve la posibilidad de hacerlo. Graco es parte de una familia de militares, es conocedor, prácticamente en su equipo lo consideran “un hijo del Ejército”. También es una parte débil con los últimos acontecimientos. La cosa es si se atreverán, si tienen conocimiento o solo hablarán balandronadas, que además de ofensivas al auditorio son peligrosas. Aunque a nivel municipal, cerca de la capital lo que sobra es asegurar que hace dos trienios quienes cogobiernan son los malos con otros más malos como son sus recientes alcaldes.
El PAN gobierna, poco podrá hacer Adrián para sacar el tema adelante. El PRI con Amado dirá que en estos 12 años se descompuso todo y habrá los que le den la razón, aunque el narcotráfico es de siempre y lo será un buen rato, lamentablemente. El Partido Social Demócrata (PSD), lo que diga está bien. Este muchacho busca el tanto por ciento para que el proyecto familiar persista. Cuando articule una oración pensaremos que empieza a estar listo para incursionar en la política, mientras sean ocurrencias, ni hablar, hay que dejarlo porque para ello existen las libertades. A ver o escuchar el debate. Es igual.