Enrique Paredes, abogado de la familia del reportero, informó que si bien la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos no ha dejado de realizar las indagatorias correspondientes, hasta a la fecha se tienen pocas pistas sobre el o los homicidas de René.
“La fiscalía de investigaciones no ha dejado de trabajar en el caso, no se ha requerido alguna instancia de gobierno para el análisis científico de las pruebas, pero es por lo mismo de que no se ha avanzado mucho”, manifestó.
Comentó que respecto a los videos de las cámaras de video vigilancia que existen en la capital del estado, las cuales pudieron haber captado las últimas acciones del periodista o de la o las personas que lo ultimaron, éstas también están llegando poco a poco para su investigación.
La desaparición
La novia de René, María, relató que la mañana del 11 de Mayo, el periodista acudió a su domicilio a bordo de una camioneta Nissan Murano, color gris, modelo 2008, con placas 222-UVK del Distrito Federal en la que se trasladaron a la ciudad de México para realizar diferentes actividades.
Cerca de las 7:00 de la tarde del mismo día regresaron a la ciudad de Cuernavaca en donde decidieron acudir al bar “Iker” ubicado en la avenida Domingo Diez de la colonia El Empleado de Cuernavaca.
Ahí pasaron varias horas en compañía de diferentes personas (amigos) y posteriormente René llevó a su novia a su domicilio ubicado en la colonia San Cristóbal de Cuernavaca, alrededor de las 11:00 de la noche.
La mujer dijo que Orta Salgado le comunicó que pasaría por ella entre las 12:00 y 13:00 horas del siguiente día (12 de mayo) para ir en compañía de sus dos hijas a la ciudad de Acapulco, Guerrero.
De igual forma René le informó a María que iría a su casa ubicada en la calle Paseo Ficus número 30 de la colonia Flores Magón de la capital del estado (pese a que de acuerdo con la investigación el comunicador regresó al bar), y fue en ese momento que la mujer vio por última vez al periodista.
El sábado a las 10:00 de la mañana María llamó a Orta Salgado a su teléfono celular y radio pero no logró entablar comunicación con él.
Más tarde las hijas de René llamaron a la novia del mismo para preguntarle a qué hora pasarían por ellas para ir a Acapulco y fue ahí cuando la fémina aprovechó para preguntarles a las menores sobre el paradero de su padre, pero ellas le informaron que no lo sabían.
Posteriormente María llamó a algunos amigos de René para conocer si alguno de ellos sabía sobre el paradero de su novio, sin embargo, la respuesta no fue positiva.
María acudió hasta la casa de René y se percató de que el periodista nunca llegó a su domicilio, por lo que comenzó la búsqueda en la Cruz Roja y en otros centros de salud.
Ya por la tarde y al no dar con la ubicación del comunicador decidió acudir a la Procuraduría a levantar una denuncia por desaparición, misma que quedó establecida en la carpeta SC01/4969/2012.
Finalmente la tarde del domingo 13 de mayo, René fue encontrado sin vida en la cajuela de su camioneta en la calle del Hueso de la colonia Buenavista de Cuernavaca.