De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor de las 21:33 horas de ese día, agentes estatales mientras patrullaban dicha avenida se percataron de que en la esquina con la calle Alicia, colonia Vista Hermosa, circulaban en sentido contrario a ellos dos sujetos a bordo de una motoneta Leike de color azul marino y sin placas de circulación, los cuales se mostraron muy nerviosos.
Fue tanta su inseguridad que no dejaban de voltear a ver la patrulla de los policías estatales, motivo por el que éstos decidieron seguirlos para detenerlos; sin embargo, los individuos al ver la acción de los uniformados aceleraron su marcha para huir.
Pero lo anterior no impidió que los policías lograran emparejarlos, y les ordenaron que se detuvieran, mas los jóvenes no obedecieron y siguieron en movimiento hasta que perdieron el control del vehículo ligero y se estrellaron contra un auto Honda City color blanco, modelo 2010 y con placas de circulación del Distrito Federal.
Esto fue aprovechado por los policías para detener al conductor de la motoneta, al igual que a su acompañante, pero metros adelante ya que trató de huir. Además, en ese momento una mujer que indicó ser dueña del vehículo dañado, manifestó su deseo de proceder legalmente en contra de los dos jóvenes que causaron daños a su automotor.
Tras todo esto Josué Rodrigo Zagal Vázquez, conductor de la motoneta de 19 años y con domicilio en la privada Laguna número 45-B de la unidad habitacional El Arroyo de Jiutepec; e Israel Vallejo Ascencio, de 21 años, con domicilio en calle Las Torres, departamento 42 en la unidad habitacional Las Torres de Jiutepec, fueron detenidos y registrados.
La revisión corporal de los jóvenes arrojó que Israel Vallejo traía fajada a la altura de la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre .25 de origen italiano, abastecida con tres cartuchos útiles.
Finalmente, fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Preventiva Estatal para su certificación médica y puesta a disposición del Ministerio Público común.