Al menos 28 policías del municipio de Tetecala, Morelos, se encuentran bajo investigación, ante la hipótesis de que algunos pudieran haber participado en el robo de 23 armas.
Al terminar una rueda de prensa, el procurador Mario Vázquez Rojas informó que “tenemos 28 personas en investigación, la mayoría son elementos, se va hacer la investigación, una vez que se tenga la investigación se determina”.
Indicó que “se investiga por los delitos que se cometieron en ese sentido, ahí puede haber una omisión en el trabajo que desarrollan las personas… El alcalde no tiene nada que ver, son policías únicamente”.
En un comunicado de prensa emitido por el Consejo de Seguridad de Morelos, su titular José Herrera Chávez expresó: “lo primero que se tiene que explicar es ¿cómo es posible que de un estado de fuerza de 25 elementos mínimo con el que cuenta la Policía Municipal de Tetecala, no estuviera en ese momento en alerta cuando menos un turno de 12?”.
“¿Por qué estaba casi la totalidad de las armas en el depósito antes de la media noche? ¿Y los policías dónde estaban? ¿Quién estaba patrullando? ¿Quién estaba en la calle? Desde ahí hay muchas cosas que se están investigando y se está recopilando la información de cada uno de los elementos de este municipio”.
Consideró que hay responsabilidad por actos de omisión de mandos superiores, lo que finalmente habrá de determinar el ministerio público y se mantienen abiertas diversas líneas de investigación por el robo de armamento en la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala.
Herrera Chávez recordó que lo ocurrido en Tetecala toma particular relevancia, ya que es un municipio donde por ley se solicitó la aplicación de exámenes de control y confianza a 25 elementos, de los cuales únicamente se enviaron a 15 elementos y 10 resultaron no aptos, lo que fue notificado al edil y los mantiene en el cargo.
Agregó que “el comandante también resultó reprobado, y ahora sabemos que hay un comandante interino, entonces en todo esto hay una correlación, que por eso deben de deslindarse responsabilidades en todos los sentidos”.