La dependencia municipal también dio a conocer que se encuentra en espera de que el Ministerio Público (MP) requiera a los tres uniformados, que mediante la prueba de rodizonato de sodio se comprobó que fueron los únicos que efectuaron disparos; los otros cinco policías fueron reincorporados a sus labores, sin embargo todos enfrentan un proceso en la dirección de asuntos internos de la SPyAC.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo. Castro Ortiz fue herido de un balazo en la cabeza debido a que al viajar a bordo de una camioneta y acompañado de otros dos policías federales se negó a detenerse en el supuesto punto de revisión.
Así, mientras el policía federal era ingresado a la sala de urgencias de la clínica 1 del IMSS, los policías viales fueron retenidos en las instalaciones de la SPyAC hasta que el ministerio público los requiriera.
Sin embargo, sólo eran llamados a declarar pero no ingresados al área de separos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por lo que los uniformados continuaban en la SPyAC aunque no incomunicados, ya que tenían sus teléfonos celulares y podían recibir las visitas de familiares o abogados.
Fue el día de ayer alrededor de las cinco y media de la mañana cuando la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano tuvo conocimiento que Castro Ortiz había fallecido y al confirmarse que sólo tres de los ocho policías viales habían realizado disparos, éstos continuaban retenidos, en tanto que los otros cinco uniformados se les permitió que se reincorporaran a sus labores.
No obstante, la SPyAC dio a conocer que los ocho policías están sujetos a una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia municipal para el deslinde de responsabilidades.