La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que el juzgador correspondiente ordenó el inicio del proceso penal en contra de este elemento de la Policía Vial de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SPyAC), luego de considerar como válidas las pruebas presentadas por la Fiscalía de Homicidios, en las que se imputa a este oficial como responsable de la muerte de Óscar Castro.
En este sentido, el juez de garantías de la causa penal JC/312/2012 determinó además que las investigaciones se prolongarán tres meses más, tiempo que pasará bajo prisión preventiva Víctor Morales.
Como se recordará, la madrugada del domingo 24 de junio, frente al Seguro Social de Plan de Ayala, elementos de tránsito de la SPyAC instalaron un retén no oficial; cerca de las 4:00 horas, por ahí pasaron tres hombres a bordo de una camioneta Grand Cherokee color gris y con placas 647-XRP del Distrito Federal, que no se detuvieron como se lo pidieron los policías.
Al ver esto, los oficiales empezaron a disparar en contra de la camioneta; como resultado de esta acción, Óscar Castro, de 29 años de edad, resultó lesionado de un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Por ende, fue trasladado al IMSS de Plan de Ayala en donde permaneció internado hasta el jueves 28, cuando perdió la vida a causa de sus heridas, lo cual quedó registrado en la carpeta de investigación SS01/205/2012.
Tras las primeras investigaciones, la Fiscalía de Homicidios solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión en contra de William Montes de Oca, oficial de tránsito, quien fue arrestado el mismo jueves en las instalaciones de la SPyAC.
Sin embargo, las autoridades ministeriales determinaron que William Montes de Oca no tenía responsabilidad en la muerte de Óscar Castro, ya que la bala que penetró la cabeza de este hombre no coincidía con el arma de cargo del elemento policial. En consecuencia, fue dejado en libertad.
Los exámenes periciales de balística arrojaron que en realidad el proyectil correspondía al arma de fuego de Víctor Morales, por lo cual la Fiscalía de Homicidios pidió una orden de aprehensión en contra de él.