La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que a las 19:00 horas, un grupo de policías del estado y soldados que patrullaban la colonia Tlahuapan de Jiutepec recibió la orden de presentarse de inmediato en la 24ª Zona Militar porque había un hombre que necesitaba ayuda, para liberar a un familiar que había sido secuestrado un día antes.
Una vez en las instalaciones militares, el hombre les informó que el pasado lunes 16 de julio un familiar suyo había sido secuestrado en la colonia Alta Palmira de Temixco, y que su familia había estado recibiendo varias llamadas en las que los plagiarios exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de la liberación de la víctima.
Sin embargo, el denunciante indicó saber dónde tenían a su familiar, por lo que pedía el apoyo para liberarlo de una vez. Entonces, los policías estatales y militares, dirigidos por el hombre, se trasladaron al domicilio marcado con el número 9 de la avenida Emiliano Zapata de la colonia Francisco Villa de Jiutepec, donde el hombre tocó a la puerta.
Dos sujetos salieron y de inmediato fueron arrestados por los uniformados. Uno de los sujetos portaba en la cintura una pistola calibre 38 súper marca Colt de color negro con cacha de madera. Luego de preguntarles la ubicación de la persona raptada, los individuos confesaron que estaba en un predio situado en la colonia El Calvario, en Emiliano Zapata.
Al llegar a dicha ubicación, los policías y militares hallaron una casa en construcción, donde estaban otros dos hombres que intentaron darse a la fuga al darse cuenta de su presencia. Sin embargo, metros adelante fueron detenidos y revisados; uno de ellos traía fajada a la cintura un arma de fuego calibre nueve milímetros marca Llama con un cargador con nueve cartuchos útiles.
En una esquina de la casa estaba la víctima, un hombre de 29 años, sentado y atado de pies y manos.
En consecuencia, Fidel Bernal Adame de 40 años y Eleuterio Bernal Adame de 48 años, vecinos del primer domicilio registrado, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal. Así como dos menores de 15 y 16 años de edad que fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.