Los adolescentes fueron capturados la madrugada del lunes, aproximadamente a las 02:05 horas, en la calle Allende de la cabecera municipal de Zacatepec, donde los elementos del Ejército en coordinación con los agentes de Policía Estatal Acreditable, a través de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), realizaban diversos patrullajes de vigilancia.
Ahí, los policías le marcaron el alto al conductor de un vehículo tipo Jetta, de color rojo, con vidrios polarizados y sin placas de circulación, en el cual viajaban dos personas más, motivo por lo que se acercaron e inmediatamente, uno de los menores le apuntó con una escopeta a uno de los elementos de la Policía Estatal Acreditable.
De manera pronta, los uniformados sometieron al conductor y al copiloto, mientras tanto, los elementos de la Policía Estatal Acreditable iniciaron la persecución de uno de los adolescentes que intentó huir al subirse a una barda de un parque que colinda al Ingenio de Zacatepec, sin embargo, fue detenido.
Posteriormente, los policías inspeccionaron el vehículo, y dentro de la cajuela fue encontrado un hombre de 38 años de edad, quien tenía pocas horas de haber sido privado de la libertad, en el municipio de Emiliano Zapata.
Finalmente, los adolescentes oriundos del municipio de Xochitepec, y a quienes se les decomisó una escopeta, calibre 12, con tres cartuchos útiles, y una carabina M1, calibre 30, con un cargador con 13 cartuchos útiles; fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Adolescentes.