De acuerdo con el litigante Marco Aurelio González Robles, en un principio el Ministerio Público federal no quería decir a qué instalaciones trasladarían ayer a la docena de elementos arraigados por 40 días por los delitos de lesiones, ejercicio indebido del servicio público, daño a propiedad ajena, abuso de autoridad y homicidio en grado de tentativa.
En este sentido, explicó que si bien los imputados pueden alcanzar una fianza de 1.5 millones de pesos por los daños hechos en contra de la camioneta blindada Toyota Land Crusier, modelo 2012, con placas BCM-242 pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por el delito de tentativa de homicidio deberán de ser procesados.
Finalmente, al cierre de esta edición, el defensor de los elementos federales arraigados informó que éstos fueron enviados a una casa de arraigo ubicada en la colonia Doctores en el Distrito Federal.
Mientras tanto, ayer cerca de 15 familiares de los policías federales impidieron por algunas horas el traslado de los elementos, al colocarse en la entrada principal de la delegación en Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Y es que ellos junto con los tres abogados que llevan la defensa de los mismos, argumentaron que estos policías no debían ser arraigados ya que no incurrieron en delincuencia organizada.
Los parientes de los detenidos permanecieron durante más de ocho horas en el sitio y cerca de las 16:00 horas, la misma delegada de la PGR, Gabriela Prietto, solicitó a los familiares y medios de comunicación que se retiraran.
Sin embargo, los familiares de los policías desistieron del bloqueo después de que las autoridades de la fiscalía exhibieron una orden del Ministerio Público Federal para llevar a cabo el arraigo de los mismos, que de acuerdo a los abogados podría extenderse hasta 80 días.
Cabe señalar que el litigante Enrique Mondragón Huerta afirmó que la PGR en Morelos ha estado actuando de forma irregular, ya que no se les ha permitido a los defensores acceder al expediente.
“Incluso ayer (domingo) metieron a nuestros clientes a una sala para que fueran interrogados por personal de la embajada norteamericana sin la presencia de sus abogados y después nos pidieron firmar la declaratoria, pero nos negamos y ya promovimos un amparo”, acotó.
Agentes norteamericanos encubiertos
Por otra parte, en la página web “Aristegui Noticias”, se puede leer que Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, informó que los hombres norteamericanos heridos en el poblado de Tres Marías, Huitzilac, no han sido reconocidos oficialmente por el gobierno estadounidense como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.
Sin embargo, de acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS, son militares retirados que trabajan para grupos contratistas dedicados a capacitar corporaciones de seguridad de naciones como Irak y Afganistán.
En relación a esto, “Estévez destacó que en Estados Unidos existe hermetismo sobre el tema, ya que las leyes mexicanas prohíben la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional sin la aprobación del Congreso”.
No obstante de esto, apuntó, “el año pasado, L-3 Communications, de Nueva York, empresa de contratistas que opera en zonas como Afganistán, hizo circular una convocatoria para buscar personal para trabajar en centros de entrenamiento de México para la creación de una unidad de élite de baja intensidad urbana que se especializaría en tácticas de guerra básicas y avanzadas”.
“También recordó que en agosto de 2011, el diario The New York Times revelaba que Estados Unidos había ampliado su papel en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos y que, incluso, ambos países analizaban la posibilidad de que un grupo de contratistas privado operara incrustado en cuerpos de seguridad en México”.
“El diario señalaba que este operativo tenía el nombre de Proyecto Sparta, y que entre los requisitos, se pedía que los aspirantes fueran ex oficiales de combate armado con 5 años de servicio en Estados Unidos, experiencia mínima de 2 años en contrainsurgencia, defensa contra artefactos explosivos improvisados e inteligencia”.