De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, se trata de Israel Hernández Villarino, alias “El Villarino”, de 28 años; Héctor Hernández Villarino, alias “El Paquiao”, de 32 años, y Omar Jair Hernández Villarino u Omar Hernández Villarín, de 24 años, quienes conformaban la banda conocida como “Los Villarino” y operaban en el Estado de México y esta entidad.
Estos hombres serán puestos a disposición del juez tercero de distrito en el estado de Morelos y posteriormente habrán de ser trasladados al Centro Federal de Readaptación Social número tres en Matamoros, Tamaulipas.
Israel Hernández fue identificado como el líder de este grupo delictivo, quien presuntamente planeaba los plagios, participaba en la intercepción y traslado de las víctimas a la casa de seguridad y realizaba las llamadas de negociación con familiares.
En tanto que Héctor Hernández interceptaba a las víctimas y las llevaba a su guarida, y Omar Jair Hernández Villarino u Omar Hernández Villarín custodiaba y alimentaba a las víctimas durante su cautiverio.
“Los Villarino” fueron capturados en la colonia La Estación de Huitzilac; se les vincula con la privación ilegal de la libertad de cinco personas en el Estado de México durante este año: tres comerciantes del ramo textil secuestrados en el municipio de Xalatlaco en junio, un ingeniero automotriz plagiado en Santiago Tianguistengo en julio y un estudiante raptado en Toluca también en julio.
De acuerdo con las investigaciones, el modo de operar de esta organización consistía en seleccionar a conductores de vehículos de lujo del Estado de México y de Morelos, a quienes interceptaban y posteriormente trasladaban a una casa de seguridad.
Además, se tiene conocimiento de que durante el cautiverio, las víctimas eran torturadas físicamente y psicológicamente. Posteriormente los captores se comunicaban con los familiares a los que amenazaban con seguir dañando a las víctimas como medida de presión para que cumplieran con las exigencias económicas.
Cabe señalar que un día antes, en Xochitepec la Policía Federal aprehendió a tres presuntos integrantes de una banda relacionada con distintos homicidios, robo de vehículo y venta de droga.
Se trata de Nubia Martí Uristegui de la Sancha alias “La Vieja Martí”, de 29 años, quien coordinaba la distribución de la droga, las armas y los robos; Jesús Valoy Hernández Guerrero alias “El Valoy”, de 18 años, relacionado con varios asesinatos y robos de vehículos; y Edén Said Ramírez Cevallos o Jesús Antonio García Reza, alias “El Choco” de 25 años, encargado de hurtar vehículos.