De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de Morelos giró una orden de aprehensión en contra del alcalde Arturo Cortés Cueto, el síndico Marcelino González Brito y los regidores de Hacienda, Educación y Ecología, así como el de Obras Públicas por la inejecución en diversos laudos laborales que enfrenta el Ayuntamiento de Huitzilac.
En consecuencia, la SSP procedió a retener a los funcionarios públicos por espacio de siete horas, aproximadamente a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones de la dependencia del Gobierno del Estado de Morelos.
Cabe destacar que el 3 de noviembre de 2011 el síndico municipal estuvo detenido en la Secretaría de Seguridad Pública estatal por seis horas, en cumplimiento de una orden del TCA por desacato del funcionario municipal a una resolución jurisdiccional.
Lo anterior, luego de que el ex síndico y ex regidores de Huitzilac, Diego Díaz Ramos, Juana Maza García, Fabiola Flores Hernández y Serafino García promovieron una demanda ante el TCA contra el Ayuntamiento de ese municipio, debido a que no se les pagó su última quincena y aguinaldo al finalizar el trienio pasado.
Según la demanda ganada por los cuatro ex funcionarios municipales, el Ayuntamiento tendría que haberles pagado 123 mil 900 pesos a cada uno, que en total suman 495 mil 600 pesos.