Información recabada en el archivo de La Unión de Morelos indica que Cuernavaca fue el municipio donde hubo más muertes violentas en los pasados 31 días: 13 de las 54 tuvieron lugar en la capital morelense.
Seguido de dicha ciudad, con cinco casos cada uno, Cuautla y Xochitepec ocuparon la segunda posición; luego aparecen Tlaltizapán y Puente de Ixtla, con cuatro asesinatos cada uno; con tres hay cuatro municipios: Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temixco y Yautepec.
En Axochiapan, Miacatlán y Jojutla hubo dos en cada uno, mientras que en Tepoztlán, Tlaquiltenango, Atlatlahucan, Coatlán del Río y Jantetelco se registró un hecho en cada municipio.
El primero ocurrió la mañana del domingo 1: un hombre fue encontrado muerto en el Fraccionamiento “Manantiales”, del poblado de Ticumán, en Tlaltizapán; estaba atado de pies y manos y habría sido estrangulado.
A las 11:55 horas del mismo día, un albañil de 43 años perdió la vida luego de ser atacado a tiros en la colonia Carolina, en Cuernavaca.
El lunes 2, a las ocho y media de la noche, un joven de 25 años fue acribillado a unos metros de su casa, en la colonia Modesto Rangel, en el municipio de Emiliano Zapata.
A la una de la mañana del martes 3, hallaron a un hombre desmembrado, en la colonia Antonio Barona, de la capital del estado, junto a un vehículo Golf gris que había sido robado.
El mismo días, a las 23:15 horas, un individuo murió víctima de haber sido golpeado en diversas partes del cuerpo; su cadáver fue localizado en la colonia Juan Morales, en Yecapixtla.
En los campos de cultivo “Los Papayos”, ubicados en la colonia Florida, en Axochiapan, dos personas mataron a un hombre, el miércoles 4, a las 22:00 horas; uno lo hirió de un machetazo y el otro le disparó en varias ocasiones.
El jueves 5, a las 11 de la mañana con 30 minutos, un hombre de entre 60 y 65 años fue encontrado muerto en un terreno baldío de la colonia Miguel Hidalgo, en Xochitepec; estaba dentro de un costal, tenía la cabeza cubierta con cinta canela y había una cartulina con un mensaje.
Al día siguiente, a las 11 horas, se efectuó el hallazgo del cuerpo sin vida de un montador de toros de la zona Sur, de 33 años; con balazo en la cabeza, fue encontrado a orillas del río Amacuzac, a la altura del campo de cultivo “Paso del Macho”, en Puente de Ixtla.
Ese día, a las seis y media de la tarde, un carpintero fue acribillado en el interior de su negocio, en la colonia Milpillas, en Cuernavaca. Su ayudante fue hospitalizado, con diversas heridas.
El domingo 8, a las dos de la tarde, un hombre de aproximadamente 30 años murió tras ser golpeado, en un camino de terracería de la colonia Atlihuayan, en Yautepec; junto al cuerpo había una piedra con sangre.
Tres horas después, una víctima de secuestro de 63 años fue hallada sin vida dentro de su vehículo, en el paraje “El Jabonero”, ubicado en Puente de Ixtla; el hombre había sido raptado cuatro días antes.
A las 22:34 de ese domingo 8, dos individuos abrieron fuego y mataron a un joven de 22 años cerca de la Secundaria “Lázaro Cárdenas”, en la colonia Emiliano Zapata, en Tlaltizapán.
A la mañana siguiente (07:30 horas), el chofer de una casa de materiales para construcción, el cual tenía 42 años, recibió varios disparos en la colonia Lomas del Pedregal, en Tepoztlán.
Ese lunes 9, a las 09:00 horas, un grupo de albañiles encontró los restos de un hombre, dentro de un pozo de agua ubicado en el poblado de Casasano, en Cuautla.
El martes 10, siendo la una de la tarde, un hombre de 42 años fue acribillado en la colonia Álvaro Obregón, en Miacatlán; los asesinos dispararon desde dos camionetas y se dieron a la fuga.
Oponerse a un asalto le costó la vida a un joven de 26 años, quien fue herido con un cuchillo en Cuautla (colonia Morelos), el miércoles 11, a las 07:40 horas; murió en un hospital.
A las 08:00 horas de ese miércoles, un campesino halló el cadáver de una comerciante de 43 años, en el paraje “La Cuajiotera”, localizado en Miacatlán; la mujer murió de un golpe en la cabeza.
El viernes 13, a las 02:20 horas, un muchacho de 23 años murió en el hospital de Jojutla luego de haber sufrido heridas durante una riña registrada en el poblado de Xoxocotla (Puente de Ixtla); otro joven resultó herido y uno se dio a la fuga.
A las 11 horas, ese viernes, encontraron el cadáver de un hombre en la colonia Vicente Guerrero, en Cuautla; ya presentaba estado de descomposición.
Ese día, a las 12:30 horas, un hombre fue encontrado sin vida en campos de cultivo de la colonia Celerino Manzanares, en Tlaquiltenango; tenía heridas de bala.
Ese mismo días, a las 20:30 horas, tres individuos que viajaban en un vehículo privaron de la vida a un hombre de 37 años, al que asesinaron a tiros en la colonia Ampliación CEBTA, en Axochiapan.
Al mediodía del sábado 14, un adolescente de 17 años falleció tras ser golpeado con una piedra en la cabeza; su cuerpo estaba en la colonia El Polvorín, de Cuautla.
También el sábado, pero a las ocho de la noche con 40 minutos, en el municipio de Emiliano Zapata (colonia El Calvario) balearon a dos hombres, de los que uno murió. Los homicidas huyeron.
El domingo 15, a las 07:00 horas, fue hallado el cadáver de un adolescente de 17 años, en las inmediaciones del Ingenio “La Abeja”, ubicado en Cuautla; a este menor lo mataron a cuchilladas.
A las 21:30 del lunes 16, un “rutero” de la línea OMSA Chapultepec sufrió una herida producida con arma blanca debido a que se opuso a un asalto, en el Centro de Cuernavaca; sólo uno de los tres asaltantes y asesinos fue capturado.
La mañana del martes siguiente, en la colonia San Miguel Tlaltelco, en Atlatlahucan, se efectuó el hallazgo de un hombre sin vida; esta víctima tenía golpes y heridas con objeto punzocortante en el rostro.
Ese martes 17, a las 15:15 horas, un señor de 51 años fue acribillado al salir de su casa, en la colonia Tres de Mayo, en Zapata; los delincuentes dispararon desde un automotor y huyeron.
A las cuatro de la tarde del miércoles 18, un joven estaba platicando con una mujer frente a su casa, en Yautepec (colonia San Isidro); ambos fueron baleados por varios individuos y él falleció.
Por la noche del mismo día, un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) adscrito al estado de Chihuahua fue asesinado a bordo de su vehículo (Nissan Tiida rojo, placas 493-YYL del DF), en la colonia Chipitlán, de la capital morelense.
El jueves 19, a las 09:10 horas, el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Jojutl, recibió un balazo en la cabeza y uno en el rostro, en la colonia Cuauhtémoc, de la cabecera de Jojutla.
Durante los primeros minutos del viernes 20, dentro de bolsas negras, abandonaron el cadáver de un hombre en la autopista México-Acapulco, a la altura del retorno del municipio de Xochitepec.
A la una de la mañana, el sábado 21, un joven de 25 años recibió varios disparos en la colonia Nopalera, en Temixco; los homicidas viajaban en una camioneta negra, en tanto que la víctima perdió la vida en un hospital.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, dos empleados de un bar fueron baleados en medio de una boda que tenía lugar en un salón de eventos ubicado en la colonia Las Granjas, en Cuernavaca, a donde ingresaron varias personas armadas y abrieron fuego contra los dos hombres. Uno falleció en el sitio, mientras que el otro murió a los pocos minutos de haber sido hospitalizado.
Como resultado de dicho ataque, cuatro personas más resultaron heridas, entre las que había un bebé de un año y uno niño de diez años.
El domingo 22, un muchacho de aproximadamente 25 años fue atacado con arma blanca, en Ticumán, Tlaltizapán; el presunto agresor (un hombre de 59 años) fue arrestado minutos después, en posesión de dos cuchillos, un picahielo y un machete.
A las 20:30 horas de ese domingo, un individuo de 33 años fue atacado a tiros a bordo de un vehículo Chevrolet Chevy, con placas HER-2689 de Morelos; los homicidas lo atacaron desde una camioneta Liberty blanca y un Jetta gris, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.
El lunes 23, durante la madrugada, encontraron el cuerpo sin vida e un taxista cuya edad oscila en los 60 años, el cual estaba en una barranca de la colonia Benito Juárez, en Coatlán del Río; horas antes había sido secuestrado y su vehículo fue abandonado en Amacuzac.
En la tarde hallaron a una mujer muerta, dentro de una bolsa negra, en el antiguo camino a Huexca, en los campos de cultivo de Zahuatlán (Yecapixtla); ya presentaba descomposición y tenía golpes en el rostro.
El martes 24, a las dos y media de la mañana, envuelto en una cobija, localizaron el cadáver de un hombre en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca. Encima del cuerpo había un mensaje firmado por un grupo criminal.
En pleno festejo de la Navidad, dos familiares se enfrascaron en una discusión, lo que derivó en la muerte de uno de ellos a mano del otro, quien accionó una escopeta en su contra, en la colonia Azteca, en Temixco, durante los primeros minutos del día 25.
También el miércoles 25, por la tarde, un joven de 25 años falleció en un hospital de Cuernavaca, debido a que horas antes fue agredido a tiros en los Patios de la Estación.
A las 08:30 horas del jueves 26, varios campesinos descubrieron que un cadáver estaba enterrado en la huerta “Los Limones”, en unos campos de cultivo ubicados en el poblado de Temimilcingo, perteneciente a Tlaltizapán.
Ese jueves, a las diez de la mañana, con golpes y dentro de una bolsa que fue abandonada en el interior de un hoyo, un joven de 25 años fue encontrado muerto, en la colonia Obrera, de la Unidad Morelos, en Xochitepec.
En Temixco, a las 17 horas de ese jueves 26, un hombre fue acribillado en el interior de su taller de mofles, en la colonia Azteca.
A las ocho de la noche, también el día 26, un joven recibió disparos cuando salía de una tienda de abarrotes, en la colonia Juan Morales, en Yecapixtla.
Para concluir ese jueves violento, a las 23:15 horas abandonaron el cadáver de un hombre en la colonia Reforma, en Cuernavaca. Estaba dentro de bolsas y tenía un balazo en la cabeza; en el sitio había una cartulina con un mensaje.
A las cinco de la mañana del viernes 27, un hombre de 55 años recibió una golpiza dentro de su casa por parte de varios individuos, quienes también le dispararon en diversas ocasiones, en la colonia Lagunilla, en Cuernavaca.
Al día siguiente, a las 16:45 horas, un individuo de 28 años falleció al recibir cuatro balazos en el pecho cuando estaba en una “auto-boutique” localizada en la colonia Miraval, en la capital del estado.
Dos horas después, en Jojutla, un muchacho de 22 años fue asesinado a tiros cerca de la capilla de la colonia Pedro Amaro; los dos asesinos huyeron en un vehículo que abandonaron después.
A las seis de la mañana del domingo 29, un montador de toros fue ultimado de un balazo en la colonia Cristo Rey de Puente de Ixtla; dos individuos lo habrían interceptado y asesinado. Luego huyeron.
Ese día, por la tarde, un hombre de 40 años fue encontrado sin vida en un camino de terracería, cerca del poblado de Barranca Honda, en Yautepec; tenía los pies y las manos atados con un lazo y en el cuello y parte de la boca, un alambre.
El lunes 30, alrededor de las siete de la tarde, una mujer y un hombre fueron asesinados en la colonia Francisco Villa, en Xochitepec.
Finalmente, la mañana del martes 31, un individuo fue encontrado muerto en el poblado de Amayuca, en Jantetelco; la víctima tenía un golpe en la cabeza.
Cabe destacar que, además de estos 54 homicidios, la mañana del martes 10 fueron localizados los cadáveres de seis hombres, los cuales estaban dentro de fosas clandestinas, en un predio del poblado de Huajintlán, en Amacuzac.