De acuerdo con fuentes de la Policía Ministerial, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra del otrora líder del CPS en Cuautla –quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social “Morelos”–, por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante de ese municipio.
Al respecto, en enero de 2013, el agraviado fue visitado en su tienda de ropa que se ubica en la calle Ignacio Maya, de la colonia Emiliano Zapata, por Cesáreo Adrián, acompañado de otro hombre en un automóvil de lujo.
En ese lugar, Cesáreo lo amedrentó diciéndole que “todo Cuautla era su plaza” y que por ello le tenía que pagar el “derecho de piso”.
Aunado a esto, “la Guajolota” amenazó de muerte a la víctima y le dijo que también le haría daños a su familia.
Ante esta situación, el comerciante le entregó al instante 500 pesos en efectivo a Cesáreo Adrián, quien le advirtió que los posteriores pagos serían de 750 pesos, lo cual, sin más remedio, le entregó hasta el 26 de diciembre del mismo año.
Ese día, otro individuo llegó al establecimiento y le pidió el dinero, además de tres semanas más de pago adelantado porque quería su “aguinaldo”, por lo que tras esto el afectado decidió interponer la denuncia ante el Ministerio Público.