Se trata de José Armando Pérez Marcos de 28 años de edad, José Luis Rico Ramírez de 30 años, y Rubén León Muñoz de 21 años, alias “Chino”; quienes fueron aprehendidos el pasado viernes.
Rodrigo Dorantes Salgado, titular de la Procuraduría General de Justicia; en rueda de prensa, informó que este grupo de supuestos secuestradores engañaba a las víctimas, en su mayoría taxistas, en Morelos al pedirles un servicio hacia el estado colindante, donde las privaba de la libertad y las hacía pasar por algún familiar o conocido llevándolas a diferentes lugares públicos. Mientras tenían bajo su poder a los agraviados, los amenazaban junto con sus familiares para que no denunciaran o hicieran algún movimiento que delatara la identidad de sus captores.
Es por esto que habría más personas implicadas, al menos cinco, en este grupo delictivo; las cuales se encuentran prófugas por el momento y que serían mujeres y menores, aseveró Rodrigo Dorantes, puesto que con estos perfiles engañaban a los afectados.
Por otra parte, este grupo delictivo podría estar relacionado con cinco o 10 secuestros; sin embargo, las autoridades de la PGJ aún continúan con las investigaciones.
Todo empezó el pasado 14 de enero cuando el agraviado le comentó a su esposa que llevaría a unos pasajeros de Cuernavaca a Acapulco; no obstante, a las pocas horas de ese día, la mujer recibió una llamada en la que le exigían 300 mil pesos a cambio de la liberación de su cónyuge. Como no tenía esa cantidad de dinero, la esposa les ofreció a los captores seis mil 300 pesos y los papales del vehículo, un Nissan con placas 2861-LTL. El dinero se los entregó primero a través de un depósito en la tienda Elektra a nombre de uno de los secuestradores, Carlos “N”, y luego les enviaría por medio de la paquetería de la línea de autobuses “Estrella de Oro”, la documentación del automóvil a nombre de Rubén “N”.
Sin embargo, al día siguiente, la mujer acudió a la PGJ a denunciar el secuestro de su esposo, tras la cual los policías ministeriales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), iniciaron las investigaciones y tras identificar y localizar a los secuestradores, pidieron el apoyo a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Fue en el momento en que pretendían recoger los papeles del auto Nissan, cuando los supuestos plagiarios fueron aprehendidos por los policías ministeriales de Guerrero, no obstante que Carlos “N” trató de oponer resistencia al dispararles a los agentes que accionaron sus armas de fuego en respuesta y lo hirieron.
Pese a que fue llevado a un hospital para que recibiera atención médica, Carlos “N” perdió la vida. En tanto, las autoridades lograron rescatar a la víctima que se hallaba cautiva en la unidad habitacional “El Coloso” en Acapulco, además de recuperar el taxi y decomisar a los detenidos, dos teléfonos celulares y un arma de fuego 380.
Finalmente, durante la noche del viernes, los tres hombres y la víctima fueron trasladados a Morelos por los agentes de la SIE, quienes al entrar al estado, fueron escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.