Los abogados de la también catedrática, por cuarta ocasión, solicitarán que le sea conmutada la medida de prisión preventiva al hombre por otra que le permita estar fuera del penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, en donde permanece desde hace más de un año
El homicidio en agravio de la que fuera catedrática del Tecnológico de Monterrey conmocionó a la sociedad morelense, pues su esposo reportó su desaparición e incluso el rector de la UNAM, José Ramón Narro Robles, solicitó a las autoridades morelenses que se esclareciera el asesinato.
Tras su detención, Ramírez Romero confesó ser el responsable del homicidio, pero afirmó que fue por accidente, pues asfixió a su mujer cuando sostenían relaciones sexuales y posteriormente, por consejos de un abogado, tiró el cadáver en un lote baldío del municipio de Xochitepec.
Los abogados del catedrático pretenden lograr su libertad en base a la declaración de la madre de Yadira Dávila, quien incluso solicitó a través de una carta dirigida a la esposa del gobernador, Elena Cepeda, que su yerno sea liberado, pues considera que su detención ha afectado a su nieto.
El Tribunal de Juicios Orales es integrado por los jueces Jorge Gamboa Olea, Ricardo Ponce González y Leticia Damián Avilés, pero la audiencia no pudo celebrarse debido a que dos se encuentran de vacaciones.
La defensa del catedrático ha basado su estrategia en que el artículo 129 del Código Penal local refiere que cuando alguien comete un homicidio culposo de un familiar en línea directa, éste queda exonerado de cualquier responsabilidad penal.
Las pesquisas arrojaron que el responsable del homicidio fue el esposo de la investigadora que se confesó culpable, pues dijo que su deseo no fue privar de la vida a su mujer y que lo anterior se derivó de una relación sadomasoquista.
La defensa del investigador, encabezada por el penalista Cipriano Sotelo Salgado, ha insistido que su cliente tiene que enfrentar el proceso en libertad al tratarse de un homicidio culposo, razón por la cual recurrió a un amparo que llegó a la última instancia.
Los jueces por su parte han negado a modificar la medida cautelar al investigador, pese a que el caso ya fue ventilado en una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al término de la audiencia del pasado 22 de diciembre, Ricardo Ramírez Romero, hermano del imputado, indicó que los jueces son los que se niegan a liberar a su familiar, pese a que hay un fallo judicial federal.
Afirmaron que si el delito ya fue considerado por la Corte como culposo, entonces por ley se le puede modificar la medida cautelar a otra menos drástica, como puede ser no salir del estado o incluso permanecer en su domicilio.
Finalmente se informó que la audiencia para pedir modificar la medida cautelar se llevará a cabo la próxima semana, cuando los jueces regresen a laborar.