De acuerdo con información revelada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, alrededor de las 18:00 horas del pasado martes, en campos de cultivo de Tlaltizapán, agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, arrestaron a seis hombres, en el momento que iban a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de uno de ellos.
Sin embargo, los cinco individuos que lo acompañaban se opusieron a la captura, motivo por el que también fueron detenidos.
Respecto del supuesto plagio, el 14 de mayo de 2013, en la colonia Nopalera, perteneciente al municipio de Yautepec, un hombre fue interceptado por tres individuos quienes lo engañaron con el pretexto de que le comprarían madera.
No obstante, de manera violenta, lo subieron a un vehículo Nissan color gris, modelo 2005, con placas de circulación 646-WMK del Distrito Federal.
Horas más tarde, los presuntos responsables se comunicaron con la familia de la víctima y exigieron 200 mil pesos a cambio de no causarle daño.
Ante dicha situación, los parientes del afectado habrían pagado 160 mil pesos, en tanto que el secuestrado fue liberado en los campos de Moyotepec, luego de nueve horas de estar privado de su libertad.
Sin embargo, uno de los implicados lo lesionó en la cabeza con arma de fuego y abandonaron el sitio, creyendo que el hombre había fallecido, pero la víctima se recuperó y pidió ayuda.
De esta manera, se inició la denuncia correspondiente y los agentes policíacos iniciaron las investigaciones y lograron establecer que los presuntos plagiarios son originarios y vecinos de Chilapa, Guerrero.
En este sentido, se dio a conocer que la estancia de los supuestos plagiarios en Morelos estaba asociada a su labor en el campo, como cortadores de caña, durante los periodos de zafra.
Por ello se logró ubicar a Gerardo “N”, cuando trabajaba en los campos de cultivo de Tlaltizapán, para cumplirle la respectiva orden de aprehensión por el citado caso de secuestro.
Cabe destacar que cuatro de los seis detenidos son hermanos; uno de ellos es el acusado, Gerardo “N”, así como Alejandro “N”, de 27 años; Anastasio “N”, de 56, y el menor Marco, de 17 años.
En lo que respecta a los otros dos, uno es Nicanor “N” y el otro René “N”, ambos de 38 años de edad.