De acuerdo con fuentes de la Policía Ministerial, un hombre identificado como Refugio “N”, de 39 años, mecánico y vecino de la colonia Calera Chica, en Jiutepec, fue aprehendido por agentes de esta corporación en la calle 16 de Septiembre, de la colonia en mención alrededor de las 23:00 horas del pasado martes, toda vez que habría asesinado a balazos al trabajador de la construcción Roberto Juárez Solano, de 18 años, el pasado martes, en la calle La Cruz, de la colonia antes referida, a causa de una venganza.
En este sentido, conforme a las autoridades ministeriales, Refugio “N” planeó el ataque en contra de Roberto Juárez, en represalia a que supuestamente éste participó en el atentado a navajazos en contra de su hermano Isaías, a unas cuadras de su casa, en la misma colonia, mientras regresaba del carnaval de Jiutepec, alrededor de las 23:00 horas del sábado anterior.
Horas después, alrededor de las dos de la mañana del domingo, Isaías falleció en la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca.
Momentos antes del asesinato de Roberto Juárez, Refugio tomó una camioneta Ford pick-up negra, con placas HC31644 de Guerrero, perteneciente a su familia, en la que habría cometido el certero ataque, alrededor de las 14:00 horas de anteayer.
Posteriormente, dicho vehículo fue hallado por las autoridades en la colonia Loma Sur, en el municipio de Emiliano Zapata, en la que encontraron un cargador de arma de fuego, un pasamontañas y un guante.
Sin embargo, al dar inicio con las investigaciones sobre este crimen, durante el transcurso de esa tarde, la cuñada y la sobrina de Refugio acudieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a presentar una denuncia por el robo de esta camioneta, pero cayeron en contradicciones al explicar cómo las despojaron del vehículo.
En consecuencia, las mujeres fueron aprehendidas y remitidas ante el Ministerio Público por el delito de falsedad de declaración, con lo que trataban de eximir de responsabilidad al presunto autor material del homicidio, informó la PGJ.
De esta manera, ahora Refugio se encuentra a disposición del Ministerio Público del fuero común, por el delito de homicidio calificado.