El ahora ex secretario dio a conocer su renuncia al cargo, durante el mediodía de ayer, mediante un comunicado en el que expresa que la razón es “por no contar con las condiciones apropiadas para el desempeño de las labores del personal que integra esta corporación”.
Sin embargo, posteriormente explicó que esta decisión no fue premeditada, puesto que desde septiembre del año pasado había presentado su dimisión ante el Ayuntamiento.
En este sentido, la noche del miércoles, la SSP de Jiutepec se vio obligada a pedir el respaldo de los servicios de emergencia de Yautepec para auxiliar a Abimael “N”, guardia de seguridad de la gasolinera ubicada sobre el bulevar paseo Cuauhnáhuac, a la altura de la colonia Lomas del Texcal (a unos metros de la Upemor).
Este vigilante recibió un disparo en un hombro al frustrar el robo que pretendían llevar a cabo dos individuos que arribaron a bordo de una motocicleta, aseveró el otrora encargado de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Rescate de Jiutepec.
Debido a la distancia y la carga de trabajo propia de aquel grupo de rescate, los paramédicos tardaron cerca de 30 minutos en llegar a la gasolinera y brindarle los primeros auxilios a la víctima, tras lo cual la llevaron al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca.
La decisión de Iragorri García fue tomada en esos instantes, como consecuencia de que no tenía gasolina la ambulancia del grupo Rescate Halcón –empresa especializada en el traslado de personas lesionadas, de acuerdo con varias páginas de internet en las que ofrece sus servicios–, el cual recibe 30 litros del combustible al mes a fin de apoyar al municipio en estos incidentes, debido a que la mayor parte del parque de ambulancias del municipio presenta desperfectos, afirmó José Manuel Iragorri.
Además de esta situación, el ex titular de la SSP agregó que, entre otras carencias, se encuentra la falta de instalaciones adecuadas para los agentes policíacos, ya que, por ejemplo, varones y mujeres comparten un solo vestidor; asimismo, la insuficiencia de gasolina para las patrullas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jiutepec emitió un comunicado al respecto por la tarde en el que confirmó que la alcaldesa Silvia Salazar Hernández aceptó la renuncia de José Manuel Iragorri García en la mañana, además de dar a conocer del nombramiento como encargado de despacho a Emmanuel Guadarrama Licea, quien se desempeñaba como director de la Policía Preventiva.