El imputado, Jonathan Pérez Vergara, antes de obtener su libertad fue interrogado por la juez de Control y acabó aceptando todos los cargos que le realizó la Fiscalía Contra Robos. Tras lo anterior, el detenido recibió una sentencia de seis meses de prisión y se ordenó su liberación, ya que estuvo en prisión preventiva más tiempo del que establece la sentencia.
Ayer, Pérez Vergara recibió su última oportunidad para declararse culpable, pues de no haberlo hecho se tendría que celebrar la audiencia intermedia, y no tendría el derecho de pedir un juicio abreviado para disminuir su sentencia hasta en tres cuartas partes.
La juez, por su parte, indicó que una vez que el imputado aceptó su responsabilidad en el hecho delictivo, no había ningún problema para que este obtenga su libertad. “Lo que sí debe quedar claro es que usted recibió este beneficio porque es primo-delincuente, pero si vuelve a delinquir ya no podrá invocar irse a un juicio abreviado”, dijo la juzgadora que preguntó al detenido si su defensor le explicó en qué consistía un juicio abreviado.
El hombre contestaba solo con monosílabas (sí o no), y con voz muy baja.
La fiscal que judicializó el asunto, explicó que el hombre por delito de robo calificado pudo alcanzar una sentencia hasta de tres años, pero como se acogió al derecho de enfrentar un juicio abreviado, solo tendrá que purgar una pena de seis meses.
El sentenciado está obligado a reparar el daño, pues según los peritos en contabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el robo que efectuaron es de cuatro mil 500 pesos, pues se apoderaron de bebidas alcohólicas, cigarros, tarjetas telefónicas y aparatos electrónicos.
Sobre los hechos en la audiencia de ayer, se explicó que el pasado primero de mayo, el detenido y tres hombres más llegaron a la tienda ubicada en la avenida principal del municipio de Emiliano Zapata, y amagaron a dos empleados con una pistola que después se supo era de plástico.
Los cuatro sujetos viajaban a bordo de dos motocicletas en la que emprendieron la huida, pero posteriormente fueron detenidos por la Policía Preventiva Municipal que les encontró parte de lo hurtado, aunque uno de los sujetos logró escapar.
La fiscalía indicó que los sujetos están plenamente identificados por las empleadas, y que cuenta con suficientes evidencias para demostrar que los detenidos fueron los responsables del robo, pues todo quedó registrado en un video.
Los otros dos detenidos se rehusaron a aceptar la propuesta de la fiscalía de irse a un juicio abreviado, así que en los próximos días se celebrarán las audiencias para que presenten las pruebas de descargo.
Finalmente, la juez de Control ordenó la liberación del detenido.