La Defensoría Pública de Oficio dijo que no está en discusión que se haya cometido el robo, pero sí el hecho de que en el mismo haya participado el representado, pues según el litigante, desde la aprehensión del detenido se informó a la víctima que él era el responsable, “es decir, no permitieron que fuera la agraviada la que decidiera si era o no”.
El juicio oral que enfrenta Gibrán Guzmán Delgado, se volvió polémico por el debate que han sostenido la fiscalía y la defensa, pues ambos aseguran que tienen pruebas suficientes.
La Fiscalía de Recuperación de Vehículos dijo que el detenido fue reconocido a través de fotografías por la víctima, que aseguró no tener dudas de que el detenido es quien participó en el robo de sus dos automóviles, pero la defensa insiste que la agraviada recibió una llamada telefónica de un comandante de la Policía Ministerial, el cual le dijo de manera textual: “Señora ya está detenido uno de los tipos que participó en el robo de sus automóviles”.
Además, la fiscalía presentó como prueba la declaración de un testigo protegido, que declaró en un salón del edificio de juicios orales aislado, a través de una cámara, y quien reconoció al detenido, pero la defensa señaló que no puede reconocerlo porque la imagen del testigo era difusa, “no tenía nitidez”, pero además aclaró que la fiscalía le preguntó que si reconocía al hombre responsable del robo, y que lo señalara. “Cómo no iba a señalarlo a él, si es lógico que está sentado a un costado de su servidor, entonces esa declaración no puede ser válida”, insistió el litigante.
En las próximas horas, el Tribunal de Juicios Orales tendrá que pronunciarse con respecto a este caso, en base a las pruebas que presentó cada una de las partes.
Mientras tanto, la defensa confió en que si el tribunal le otorga la sentencia condenatoria al imputado (que puede ser hasta de 20 años), este podrá obtener su libertad en el recurso de casación que tiene que ser analizado por magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo a los datos que obran en el expediente judicial JO/151/2013, el pasado 18 de mayo de 2013 dos sujetos con pistola en mano se apoderaron de dos lujosos vehículos, una camioneta Patriot 2012 y un Dodge Dart 2013, en la colonia Alta Vista, al norte de Cuernavaca, cuando los propietarios arribaban a bordo de esos dos automóviles al estacionamiento de una tienda de autoservicio.
El imputado fue detenido por la Policía Ministerial tres meses después de los hechos, y en el transcurso del juicio oral, declararon cuatro testigos en contra del joven, aunque la defensa busca que al menos dos de estas declaraciones no sean tomadas en cuenta, pues considera que no cumplen con las formalidades que marca ley.
El tribunal tendrá que emitir la sentencia en las próximas horas, y días después los jueces darán a conocer los años que el imputado tendrá que permanecer en prisión, en caso de que consideren que sí es culpable.