Con base en el archivo de La Unión de Morelos, de todas las víctimas asesinadas en la entidad, cuatro son mujeres y tres, adolescentes.
Al respecto, el primer hecho en la capital del estado ocurrió la mañana del sábado 8 y tuvo lugar en un camino de terracería de Ocotepec, donde un jardinero de 30 años fue encontrado muerto, con golpes en el cuerpo, una herida en el cuello –producida con un vidrio– y semidesnudo.
La madrugada del domingo 9 se registró un hecho que incluso tuvo eco en medios nacionales, ya que cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos en el cantabar “Drea’s”, ubicado en la avenida Vicente Guerrero, a la altura de la colonia San Cristóbal.
Los occisos eran una muchacha de 19 años de edad, dos hermanos de 19 y 23, así como un hombre de 29 años, a los que agredieron al menos dos personas que huyeron.
Luego de cinco días de aparente calma, a las 11 de la noche del viernes 14, dos individuos atacaron a tiros a una pareja que viajaba en una camioneta, en la colonia Satélite; el hombre, de 37 años, falleció en el interior del vehículo, en tanto que la mujer resultó herida y fue hospitalizada.
Cinco horas después, un guerrerense de 41 años fue encontrado en la Mina 5; estaba envuelto en una cobija y murió asfixiado con una bolsa de plástico que tenía en la cabeza.
A las 07:00 horas del mismo sábado 15, un joven de 19 años falleció al recibir tres balazos (cabeza y pecho), frente al edificio 55 de la Unidad Morelos, ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón.
El miércoles 19, alrededor de las seis de la tarde, un adolescente de 17 años fue hallado en una barranca de Buenavista del Monte, de la que fue rescatado horas después.
Este menor tenía tres impactos de bala en la cabeza; presuntamente, era el líder de un supuesto grupo criminal.
A las nueve de la noche del mismo miércoles, un individuo de 30 años perdió la vida al ser atacado a cuchilladas por uno de sus compañeros de parranda, en la colonia Villa Santiago.
Finalmente, el domingo 23, a las 15:35 horas, se efectuó el levantamiento de cadáver de un hombre de 40 años que perdió la vida en el Hospital General “José G. Parres”.
Esta persona fue agredida con arma de fuego, a las 23:30 de la noche anterior, cuando se dirigía al hotel donde estaba hospedada, en la colonia Lomas de la Selva.
Por otra parte, pese a la presencia de la Policía del Mando Único y el “blindaje” de seguridad anunciado por autoridades estatales, Yautepec fue el segundo municipio con mayor número de asesinatos.
En este sentido, la primera víctima era un pastor de tan sólo 15 años, el cual fue privado de la vida a golpes de piedra, en el poblado de Apanquetzalco, alrededor de las 19:30 horas del lunes 3.
Este adolescente se habría resistido al robo de sus borregos, por lo que lo mataron. Días después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dio a conocer la detención –en diferentes hechos– de al menos tres presuntos homicidas.
Sin embargo, uno ya quedó en libertad, debido a que presuntamente fue torturado por policías acreditables al querer relacionarlo con la muerte del menor.
A las nueve de la mañana del martes 4, con una herida de bala en la cabeza, hallaron sin vida a un joven de 20 años, en la colonia El Partidor, del poblado de Cocoyoc.
Después de dos semanas, el martes 18, un hombre de 50 años recibió tres disparos en el pecho, a escasos metros de su casa. Los homicidas le robaron su automóvil y emprendieron la huida.
La mañana del sábado 22 (08:00 horas), un comerciante y ex funcionario de Yautepec de 52 años fue asesinado en su puesto, en el tianguis de la colonia Huizachera; dos individuos le dispararon en el pecho y huyeron.
El lunes 24, a las tres y media de la mañana, se efectuó el hallazgo de un joven de entre 25 y 30 años de edad, frente al bar “Mi Barcito”, localizado en la colonia Ignacio Manuel Altamirano. Esta persona recibió un balazo en la cabeza y uno en el rostro.
También ese lunes, pero a las 07:00 horas, encontraron muerta a una mujer de 40 años, misma que fue asesinada golpes en la colonia San Isidro. Horas antes estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con un hombre y después se fue en un vehículo con otro.
Junto con Yautepec, Cuautla compartió la segunda posición de más muertes violentas en el mes que concluyó ayer, con seis casos.
El domingo 2, a las 08:30 horas, una camioneta fue encontrada en la colonia Lázaro Cárdenas, en cuyo interior había tres personas muertas: una mujer de 34 años, un adolescente de 15 y un joven de 28. Todos tenían el rostro cubierto con una bolsa negra y presentaban huellas de tortura.
El jueves 13, aproximadamente a las 14:15 horas, encontraron el cadáver de un joven de 22 años, en un terreno baldío de la colonia Ampliación Emiliano Zapata; tenía un balazo en la cabeza, sólo vestía un bóxer y estaba semicalcinado.
13 días después, a las dos de la mañana del miércoles 26, a un muchacho de 21 años lo apuñalaron dentro del bar “Las Yardas”, el cual se ubica en la colonia Narciso Mendoza; presuntamente, discutió con otro cliente que abandonó el lugar y después regresó para atacarlo.
El último asesinato del mes en ese municipio ocurrió a las 07:00 horas de ese mismo miércoles 26, cuando un “rutero” fue asesinado momentos después de salir de su casa, en la colonia Hermenegildo Galeana. Los homicidas lo interceptaron en un vehículo y abrieron fuego contra la víctima.
En lo que respecta al municipio con el tercer mayor índice de homicidios, cuatro hombres fueron asesinados en Emiliano Zapata.
El primer caso tuvo lugar afuera de una mueblería de la colonia Gerardo Pérez, a las 20:50 horas del martes 4, donde un hombre de 46 años falleció tras ser atacado a tiros, junto con su ayudante que resultó herido y terminó en un hospital.
El sábado 8, a las 18:30 horas, en la cajuela de un taxi, varios individuos abandonaron el cadáver de un hombre de 40 años que tenía heridas en el cuello; esta persona había estado ingiriendo bebidas embriagantes con los homicidas, en su domicilio, momentos antes del asesinato.
Diez días después, a las 22:40 horas, un policía del Mando Único de 31 años de edad fue privado de la vida a machetazos en la colonia La Leona, en el poblado de Tetecalita; ese martes era su día franco y el agente habría convivido con el que se convertiría en su asesino.
Por último, el pasado lunes 24, un campesino de 54 años fue encontrado muerto, con una herida en la cabeza, en la colonia El Vigilante, en el acceso a un predio con una construcción en obra negra. A este hombre lo ultimaron con una piedra que estaba a unos metros del cuerpo.
En Jiutepec privaron de la vida a tres hombres; dos de éstos fueron encontrados en la cajuela de un automóvil, calcinados, en la colonia Cliserio Alanís, a las 07:23 horas del domingo 9.
Uno de los fallecidos tenía 19 años y el otro, 31; ambos eran originarios de Guerrero y se dirigían hacia el estado de Puebla para comprar un vehículo.
La tercera víctima de este municipio era un trabajador del volante al que asesinaron a bordo de un taxi, en la colonia Vista Hermosa, a las 06:30 horas del miércoles 26. Aparentemente, un asalto habría derivado en el crimen.
En lo que respecta a Puente de Ixtla, en ese municipio hubo dos asesinatos; el primero aconteció el domingo 2, a las 20:30 horas, cuando hallaron muerto a un hombre de 35 años en un predio de Ahuehuetzingo, con heridas en la cabeza que habrían sido hechas con un machete.
Asimismo, a las 10:20 horas del jueves 20, mataron a tiros a un albañil en la colonia La Cañada cuando acababa de salir de su casa y se dirigía hacia una tienda; dos hombres lo atacaron y se dieron a la fuga.
En relación con este caso, el asesinato estaría relacionado con una supuesta venganza, ya que la víctima había sido amenazada de muerte durante una riña, meses atrás, por un asunto sentimental.
El resto de los asesinatos tuvo lugar en ocho municipios (uno en cada uno); uno de ellos, en Atlatlahucan, provocó que la comunidad lésbico-gay de la región Oriente alertara a las autoridades de la zona.
Este hecho ocurrió la mañana del sábado 15, en la colonia Vicente Guerrero, cuando un promotor cultural fue localizado sin vida, dentro de su casa, con golpes en diversas partes del cuerpo. Este hombre también fue director de Cultura de Cuautla y Tetela del Volcán.
En Axochiapan, a las 03:30 horas del domingo 2, un joven perdió la vida al recibir una puñalada en el estómago, durante una riña en la que participaron alrededor de 50 personas en un baile popular, en el poblado de Telixtac.
También en la zona Oriente, pero en Ayala, un hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado muerto en los campos de cultivo “El Guajar”, en la comunidad de El Hospital, la mañana del miércoles 5; tenía un disparo en la cabeza y los pies y las manos atados.
Cabe destacar que este individuo fue ayudante municipal de la colonia Juan Morales, de Yecapixtla, durante el periodo 2006-2009, y había sido secuestrado en enero de este mismo año.
El martes 4, a las diez de la mañana, localizaron el cadáver de un trailero dentro de la cabina del pesado vehículo que conducía, en el paradero del tianguis de comida de la comunidad de Coajomulco, en Huitzilac. Murió de un balazo en la espalda y un robo habría sido la causa.
En Jojutla también se registró un homicidio; el pasado jueves 27, a las 14:560 horas, hallaron a un hombre sin vida en el río Amacuzac, a la altura del poblado de Río Seco. La víctima tenía una herida en la boca, presuntamente provocada con arma blanca.
El primer asesinato del mes ocurrió en Miacatlán, a las 00:20 horas del día primero: un hombre de 66 años fue acribillado en el poblado de Palpan.
La noche del viernes 14, una mujer fue encontrada sin vida en campos de cultivo de la comunidad de Huazulco, de Temoac; esta persona ya presentaba un avanzado estado de descomposición.
A las 15:00 horas del pasado jueves 27, campesinos hallaron muerto a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, en un camino de terracería de la colonia Valle Dorado, de Alpuyeca, en Xochitepec. Tenía una herida en la cabeza, hecha con objeto punzocortante.
Finalmente, la mañana de ayer, un joven de 24 años fue encontrado, aún con vida, en la colonia Juan Morales, en Yecapixtla; falleció horas después, en el Hospital General de Cuautla. Esta persona fue secuestrada en Ayala, la noche del miércoles.
Aunado a estos homicidios, en dos hallazgos efectuados en la zona Sur, fueron localizados los restos de cuatro hombres y dos mujeres, los cuales estaban enterrados en fosas clandestinas.
El primer descubrimiento se efectuó la tarde del jueves 6, en los campos “Cajigal”, ubicados en el poblado de Huajintlán, municipio de Amacuzac.
Allí había dos hombres y una mujer que tenían el rostro cubierto con cinta canela, las manos atadas y una piedra en la cabeza. Llevaban alrededor de seis meses enterrados en ese sitio.
El otro hallazgo fue la mañana del pasado martes 25, en las faldas del cerro del venado, en el poblado de Galeana, municipio de Zacatepec.
En ese lugar también había dos hombres y una mujer, los cuales estaban enterrados en dos fosas desde hace varios meses.