La audiencia de ayer celebrada a las 12 horas con 35 minutos, ni siquiera llegó a la formulación de imputación, pues el juzgador al conocer los antecedentes dio la libertad a los imputados, ya que éstos fueron puestos a disposición del Ministerio Público ocho horas después de su aprehensión.
La Constitución General de la República en su artículo 16 refiere que cuando alguien es detenido en flagrancia de un delito, tiene que ser puesto a disposición del Ministerio Público “inmediatamente”, cosa que no sucedió con los tres detenidos, todos ellos estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Los imputados son: Alejandro López y los hermanos Ángel Carlos y Emmanuel López Jiménez, así como dos menores de edad, cuyos nombres no fueron dados a conocer, pero que fueron puestos a disposición de un juez de Justicia para Adolescentes, ya que éstos tienen 16 años.
En la carpeta de investigación JC/147/2014 se detalla que de acuerdo a testigos, los imputados fueron los que provocaron el incendio en la cañada “Paraje Paso de Aire”, al arrojar una colilla de cigarro.
La Fiscalía dijo contar con la declaración de un testigo de nombre Alejandro Campos, quien es empleado de Protección Civil Municipal, quien asegura presenció cuando los imputados arrojaron al piso el cigarro que provocó el incendio y que minutos después se salió de control.
La ministerio público afirmó que fue este empleado quien también dio aviso a la policía, pues alertó a los uniformados de que en esa zona se encontraban los responsables de la conflagración.
Tras ser detenidos, la Policía Municipal encontró entre la ropa de los imputados un par de cigarros sin cajetilla y dos encendedores, por lo que fueron entregados al Ministerio Público por el delito de daños contra el equilibrio ecológico y homicidio calificado.
Debido a que esa zona es boscosa y llena de hojarasca, el incendio se extendió rápidamente y fue entonces cuando el regidor Miguel David Rodríguez Bello y su auxiliar Rafael Cortés Jiménez perdieron la vida debido a las quemaduras, además de que otras tres personas fueron llevadas en un helicóptero la mañana de ayer a un nosocomio en el Distrito Federal, pues resultaron lesionadas (quemaduras de segundo y tercer grado).
Tras escuchar lo anterior, el juez otorgó la libertad a los detenidos que eran acusados por delitos contra el equilibrio ecológico, pero ahí mismo les informó que el próximo 14 de marzo, se llevará otra audiencia en la que se les formularán otros cargos.
Antes de terminar la audiencia, la fiscal solicitó reclasificar el delito, es por ello que habrá otra audiencia de formulación de imputaciones, pero ahora por homicidio doloso en agravio del regidor y el empleado del Ayuntamiento. Sin embargo, la defensa de los imputados asegura que los nuevos cargos contra sus clientes deberán declararse improcedentes.
En el monitor de las audiencias de juicios orales aparecía esta causa penal por los delitos de homicidio doloso y contra el equilibrio ecológico, sin embargo ayer la fiscalía pretendía hacer imputaciones sólo por el segundo de los delitos.
Los jóvenes detenidos ayer recibieron la advertencia por parte del juez penal de que tendrán que presentarse en la próxima audiencia, pues de no hacerlo, se ordenará a las corporaciones policiacas su aprehensión.