El funcionario dijo que hoy se oficializará la entrada del Mando Único de varios municipios, con la finalidad de abatir la incidencia delictiva y particularmente los delitos de alto impacto.
Tras sostener una reunión con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, el encargado de la seguridad estatal detalló que desde este martes el Mando Único entró a Cuautla, y en los próximos cederán el control de la seguridad al estado varios municipios.
Sin embargo, lamentó que Cuernavaca -siendo la zona que concentra la mayor incidencia delictiva- sea uno de los municipios que se resistan a ingresar al Mando Único. “(Cuernavaca) lamentablemente no, yo creo que avanzaríamos muchísimo si tuviéramos el control de Cuernavaca, ayer cuando se dio esto (el asalto) en el restaurante, todo mundo se hacía bolas ahí (…), no quito el dedo del reglón, soy muy persistente o necio en que estos, en que estas cosas se vuelvan a dar (sic), yo parto de la premisa de que delito que no se castiga, es delito que se vuelve a repetir”, explicó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, detalló que además de Cuautla, también se incorporarán al Mando Único los municipios de Jojutla, Temixco, Axochiapan y Coatlán del Río. También insistió en la urgencia de que Cuernavaca ceda el control de la seguridad pública al Mando Único, porque así podría abatirse la incidencia delictiva en la capital morelense.
Argumentó que con el Operativo Meteoro implementado por la SSP estatal en Cuernavaca, decreció en un 55 por ciento el número de delitos en Cuernavaca en los últimos días.
“Una provocación”, asalto a restaurante “El Secreto”
Por otra parte, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, señaló que tienen identificada a la célula criminal integrada por “chamacos” que asaltaron la noche del lunes al personal y comensales del restaurante “El Secreto”, ubicado en la colonia residencial Reforma.
Indicó que la SSP realiza desde ayer un patrullaje aéreo, para reforzar las medidas de seguridad en la capital morelense y aseguró que las autoridades estatales están tras la pista de los asaltantes. “Son un grupo de chamacos lo que tenemos nosotros detectado, ya tenemos imágenes, es un grupo de chamacos, una bandita que ya había operado en otras partes también aquí en Morelos”, dijo.
Manifestó que los delincuentes aprovecharon el cambio de turno de elementos de la SSP, para cometer el ilícito e insistió en que las autoridades municipales “se hicieron bolas” al momento de atender el asalto.
El secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, consideró como caso aislado el asalto al restaurante “El Secreto”, y una provocación por parte de los delincuentes que investigará, porque se presume que es respuesta a las acciones de la SSP contra la criminalidad.