Alrededor de las 11:45 horas de este jueves, habitantes de dicha colonia reportaron a los servicios de emergencia un intenso olor a gas proveniente del almacén de chatarra industrial “Don Fer”, ubicado frente a la terminal de autobuses Pullman de Morelos.
Al lugar acudió personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil para atender el siniestro, que hasta ese momento había provocado la intoxicación de dos niños y dos adultos.
Los infantes fueron llevados al hospital del ISSSTE de Emiliano Zapata, mientras que las potras dos personas fueron atendidas en el lugar.
En tanto que agentes de la Policía Vial desviaba el tráfico en la avenida Plan de Ayala para evitar mayores incidentes, los bomberos comenzaron con las labores pertinentes.
Sin embargo, debido a que no se trataba de gas LP, sino de gas cloro que se escapó de un tanque de 20 litros, tres bomberos –entre ellos el director de la corporación, Jesús Reyes Salinas– también resultaron intoxicados.
En consecuencia, requirieron el apoyo del Centro de Control de Emergencias de Civac, grupo especializado en este tipo de contingencias.
No obstante, al arribar los bomberos de Civac, intentaron realizar el confinamiento utilizando su equipo especial, pero no funcionó debido a que no correspondía a la medida del cilindro.
Por tal motivo fue solicitada la presencia de personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Momentos después llegó personal del área de cloración de ese organismo, el cual se hizo cargo del cilindro; en seguida lo trasladaron a la empresa “ESMAT” de Civac, la cual es proveedora de este tipo de sustancias.
Durante los trabajos, algunas personas que estaban a la expectativa fueron retiradas del lugar y la terminal de autobuses cerró sus puertas.
Tras una nueva revisión, no se detectaron mayores riesgos y en punto de las 13:50 horas reabrieron la circulación.
Por otra parte, Marco Antonio Manzo Godínez, director de PC municipal, dijo que “este establecimiento no tiene permiso para funcionar; así que se trata de un lugar clandestino que, por obvias razones, será clausurado”.
Finalmente, cabe destacar que los bomberos intoxicados son Raúl Martínez Álvarez y Enrique Cuevas Cortés, quienes fueron trasladados al ISSSTE de Zapata, donde su estado de salud fue reportado como estable.